Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom

El Problema


Hoy os traigo un documental de 10, el cual se titula "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom". Trata de como el pueblo ucraniano se levanta en contra de su gobierno, presidido por Víktor Yanukóvich, por el siguiente motivo, la suspensión de la firma por parte del presidente del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio entre Ucrania y la Unión Europea.

Debido al tema que es, a la gente que murió en esta revuelta y a la que hoy día sigue muriendo por esta causa, puede que me notéis serio, pero creo que es necesario.

Transcurso de la revuelta


El documental es bastante completo, abarca casi todo el confilcto, desde la no firma del tratado con la UE hasta la caida de Yanukóvich y la anexión de Crimea (península al este de Ucrania) por parte de Rusia. El nombre del documental viene dado porque la revuelta empieza en invierno y a lo largo de él, habrá situaciones de altas temperaturas (metaforicamente), y además, el motivo por el que los ucranianos se revelan, la libertad. De ahí "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom".

Se cuenta como poco a poco la gente se une a la revuelta, iniciada por una protesta pacífica de estudiantes, que llevó a enfrentamientos con la policia de Kiev y los Berkut (fuerza especial nacional, parecido a los antidisturbios españoles, pero mucho más agresivos. Causaron muchas muertes y al final del conflicto se disuelven). La gente se da cuenta de que si no hacen algo en ese momento, todos los años de progreso en democracia tras la caída de la URSS, no habrán servido para nada. Para ellos era el momento de actuar.

Conclusión


El documental está lleno de historias en primera persona, de protestas, de peleas y de muertes. Me quedo con una frase que dice una chica casi al final, decía algo así: "aunque nos duela, aún en el siglo XXI se intentan resolver conflictos mediante la violencia". Todo lo que empezó con una protesta acaba con disturbios y muertes en ambos bandos. Es un documental para reflexionar y pensar.

También, me sorprendió mucho la motivación de padres y madres que dicen que morirían por la causa, en el fondo estaban dispuestos a morir por el futuro de sus hijos, yo no soy padre, pero creo que cualquier padre o madre lo haría. Yo en esa situación habría hecho lo mismo.

En general, os recomiendo que lo veáis, reflexionéis y penséis. Me juego lo que queráis a que os va impactar y lo vais a tener en la cabeza un tiempo, quizá unos minutos, horas, días,... Yo aún me sigo preguntando como pudo ocurrir y sé el motivo, pero las formas no fueron las correctas por parte del gobierno.

Sé que me podía haber metido mucho más en el tema del confilcto, pero no es mi objetivo. Mi objetivo es convenceros de que veáis el documental "Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom" y halléis vuestras propias conclusiones. Si queréis podéis ponerlas en los comentarios.