"Wild Wild Country" una secta en Netflix

Desde la llegada de Netflix a España, se nos ha vendido esta plataforma como el medio perfecto para poder ver series a nuestro ritmo. Razón no les falta porque esta característica es una de las claves de su éxito. Pero dentro de su evolución en ofrecer contenidos, no han querido quemar el formato sólo en los productos de ficción. Sino que, ya hace unos años, han comenzado a llegarnos documentales en forma de serie, siguiendo la misma fórmula que tan bien les ha venido a Netflix desde que empezó a estrenar originales suyos. Dentro de estas series documentales, ya hemos podido disfrutar de 'Making a Murderer' y, la fabulosa, . Pero el pasado 16 de Marzo, se estrenó en la plataforma una nueva serie documental que, para mi, es la mejor que he visto hasta ahora con esta estructura. ¿Engancha? Muchísimo, así que prepararos para entrar en el mundo que se nos describe en 'Wild Wild Country'.

 

Éxodo

 

 

Principios de los 80's el líder espiritual Bhagwan Shree Rajneesh (renombrado posteriormente como Osho) y su séquito de seguidores Rajnish, huyen de la India debido al cerco que el gobierno de turno llevaba a cabo por sus dudosas prácticas como fundación religiosa. Encuentran un refugio, para su proyecto de ciudad, en el alejado y tranquilo pueblo de Antelope en Oregón (Estados Unidos), cuya población apenas alcanza los 40 habitantes, y la mayoría son jubilados en busca de tranquilidad. La llegada de sus nuevos vecinos, mayormente hippies de principios de los 80, provocará cambios en el entorno. Sus prácticas serán muy mal vistas por los habitantes de la localidad. Los antelopenses no estarán dispuestos a que los Rajnish cambien sus costumbres después de años de tradiciones, lo que provocará una guerra entre los integrantes de la secta, liderados por la secretaria personal de Osho Ma Anand Sheela, y los lugareños de Antelope, donde la ambición y las ganas de poder no tendrá límites para llegar al objetivo marcado.

 

 

El Nacimiento de una Ciudad

 

 

Desde el capítulo 1, la serie nos introduce en el mundo de Rajnishpuram, donde nos explica sus orígenes, su filosofía, su religión, su forma de ver la vida. Y también nos presenta a la villana del cuento, la secretaria personal de Bhagwan, Ma Anand Sheela. En primera persona nos relata cómo le conoció, y como, desde el primer momento, sintió que tenía que estar junto a él en todo lo que hiciera. Su fidelidad a Bhagwan y la movimiento Rajnish la hizo comprar un rancho de 259 kilómetros cuadrados para crear una comuna sin fin donde todos los Rajnish compartieran su creencia en las doctrinas estipuladas por Bhagwan. Entre estas doctrinas se encontraba la violencia desmesurada con un compañero, el sexo libre y sin tapujos con quien sea, el baile desnudo para sentirse libre, y todo para encontrarse bien con uno mismo.

 

 

En los siguientes 5 capítulos veremos el crecimiento de la comunidad entre los occidentales, mayormente americanos, con la construcción de esta megaciudad donde no les faltaba de nada. La integración a la comuna y recibir todas las sesiones Rajnish, debía conllevar que uno trabajara para la secta con el fin de seguir creciendo. Pero cuando uno se vuelve cada vez más grande, quiere aspirar a más. Y para aspirar a más hay que noquear al rival. Los Rajnish, con prácticas de corte terrorista y mafioso, se quieren hacer no sólo con el control de Antelope, sin con el control del condado de Wasco y posteriormente del estado de Oregón. La ambición del Bhagwan y su secretaria Sheela, no tenía límite. Pero ésto había que pararlo.

 

 

Sus Protagonistas

 

 

'Wild Wild Country' entrevista a personajes de todos los bandos. Por un lado integrantes Rajnish de la comuna, actualmente fuera de la secta, con Ma Amand Sheela como su representante principal. Da miedo escucharla, tanto en el pasado como en la actualidad. Jane Stork, una australiana que siguió a Bhagwan desde la India a Oregón, pero que la pertenencia a la comuna no la reportó un futuro muy halagüeño. Y a Phillip Toelkes, el abogado de Bhagwan, el cual se nota que el movimiento y la adoración por su líder sigue activo a día de hoy.

 

 

Por otro lado, tenemos a varios habitantes de Antelope que vivieron aquella época con preocupación y miedo. No sabían hasta qué punto esta gente iba a llegar para salirse con la suya. Pero quedarse de brazos cruzados tampoco era un opción.

 

 

Y por último, al lado del la ley. Al fiscal general del condado, investigadores del FBI y expertos en otras materias, que vieron cómo, en sus visitas a la comuna, no era bienvenidos.

 

 

¿Ficción o Realidad?

 

 

Para que un documental sea atractivo, dinámico y entretenido, el montaje ha de ser fundamental. En este aspecto, 'Wild Wild Country' lo borda. Mezclando imágenes actuales, con una barbaridad de vídeos de los años 80, y todas las entrevistas a los personahes; hace de la serie una historia que podría parecer ficción, pero que, en este caso, la realidad la ha superado con creces. Para entender bien el por qué de los hechos, es todo un acierto que el documental tenga un metraje total de 6 horas. La manera en la que se nos muestra, en que cómo está relatado, es un resultado de máster. Es tan grande el material grabado de los Rajnish, que organizarlo, estructurarlo, mezclarlo con las entrevistas, y mostrarlo en 6 partes, es toda una hazaña. Y aquí está la clave del enganche de esta serie. Está tan bien relatada, que te sientes totalmente atraído con todo lo que te están contando. Necesitas ver más.

 

 

Memoria Histórica Norteamericana Olvidada

 

 

Los precursores, idealistas y visionarios de esta grandiosa y alucinante historia son los hermanos Chapman Way y Maclain Way. Por cosas de la vida dieron con un archivista de Oregón que les dijo que tenía unas 350 cintas de material grabado de los Rajhnish. En aquel momento, ninguno de los dos sabían quienes eran los Rajnish, pero investigando un poco dieron con unos hechos que, inicialmente, eran toda una locura. El volumen de horas filmadas, casi 300, sumado a un gran interés por la historia, conllevó a sus creadores que la producción debía de ser una serie y no un documetraje de excasos 90 minutos; mostrándonos toda la información indispensable y clarificadora de lo allí acontecido. Pero, según cuentan los hermanos Way, lo más difícil para ellos, cuando preparaban el documental, fue convencer a los habitantes de Antelope para que hablasen de lo ocurrido. Parecía que era un tema tabú, de lo que ya no se quiere ni hablar.

 

 

Conclusión

 

 

Poco más que decir de 'Wild Wild Country' que no conlleve spoilers. Hablo mucho de todo lo ocurrido, pero sin entrar a hechos concretos, ya que os estropearía gran parte de la gracia del documental. Me gustaría que lo vierais como yo lo he descubierto: sabiendo de que se trata de una secta que se instaló en Oregón y que las fricciones que existían con los vecinos del lugar conllevó a situaciones mas características de lo que sería una ficción que de una realidad. Aquí os dejo el trailer de Netflix para que vayáis abriendo boca.


 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: