Una Peli para el Finde: Zodiac

Hace un par de semanas vi un documental donde se nos relataba el caso de un asesino en serie que atemorizó Madrid en el año 2003. La prensa le llamó "el asesino de la baraja", y todos los medios de comunicación se volcaron en el caso como todos los madrileños estuviésemos dentro de una película. La forma de actuar del asesino de la baraja, en cuanto a sus víctimas se refiere, me recordaba mucho a otro caso que vi en un film hace ya años. Pero a diferencia del español, éste estuvo actuando durante años sin poder dar con él. Se le apodó "el asesino del zodiaco" y su historia se cuenta en la producción del año 2007, "Zodiac".


En Julio de 1969 un individuo ataca a una pareja en un descampado de Vallejo (California), acabando con la vida de uno de ellos. Meses después, sin que la policía tenga ninguna pista del hacedor del acto delictivo, el San Francisco Chronicle, un rotativo de la ciudad de San Francisco, recibe una carta anónima y cifrada de parte del asesino, haciéndose llamar Zodiac. Aun siendo, el director del periódico, muy reticente al no dar credibilidad ninguna al escrito, deciden publicar el escrito cifrado, con tan buena suerte que un matrimonio traduce el contenido del mismo. En él se burla de la ineptitud de la policía para resolver el caso y da algunas pistas.


No quedó ahí la cosa porque durante 10 años más el asesino siguió actuando a sus anchas en el área de la bahía de San Francisco y alrededores. Y siguiendo enviando más misivas al periódico. Todas con el mismo contenido, mofarse de la policía. La película nos narra la investigación llevada a cabo por el inspector de la policía de San Francisco, David Toschi, y por los trabajadores del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith y Paul Avery, para conocer la verdadera identidad del asesino del zodiaco.


Se trata de una gran película con un punto negativo a mi parecer, su excesivo metraje. Todo dentro de esa burbuja ambiental de misterio, oscuridad, lluvia, luz y sobriedad, al que ya nos tiene acostumbrado el gran David Fincher, director de esta cinta. Características que supo plasmar posteriormente en su serie para Netflix .


En el arco interpretativo tenemos a un trío de lujo, Jake Gyllenhaal interpreta la caricaturista del San Francisco Chronicle Robert Graysmith. Su compañero de faenas será Robert Downey JR, poniendo voz y cuerpo al periodista Paul Avery. Y por lo que respecta al lado policial, nos encontramos a un siempre fabuloso Mark Ruffalo, interpretando al investigador David Toschi.


Película de asesinatos, investigaciones, pistas falsas, casi le pillo, y un largo etc, pero con gusto y un tan buen saber hacer que nada tiene que ver con otras películas del mismo corte. Además, está basada en casos reales lo que incrementa aún más el realismo de las situaciones vividas. La podéis encontrar tanto en HBO España, como en Prime Video. Que la disfrutéis.