Una Peli para el Finde: La Noche más Oscura

Continuamos con recomendaciones de Premios Óscar cuando estamos ya de pleno en la carrera hacia la próxima gala de la academia. Hoy toca una de esas películas que, hace años, hasta que no se daban los globos de oro, o se anunciaban las nominaciones al Óscar, no sabías ni que existía. Su estreno siempre ha ido acompañado rozando las fechas de las anteriores citas, lo que el marketing español de las distribuidoras aprovechan para potenciar un buen resultado de taquilla.

 

Bueno, en este caso lo merece y es que hoy toca una de esas películas cuyo resultado me hizo disfrutar como un enano. Nos remontamos al 2012, año en el que se estrenó "La Noche más Oscura (Zero Dark Thirty)".

 

 

La película no deja de ser la narración de cómo la agente especial de la CIA, Maya, desplazada en Pakistán, comenzó a investigar, junto con su compañero de la agencia, Dan, el paradero exacto de dónde encontrar el terrorista y líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden. Y el posterior visto bueno, por parte del presidente de Estados Unidos por aquel entonces, Barack Obama, para su asalto y captura. Todo ello rodeado de interrogatorios, topos, discreción, torturas, etc.

 

 

"La Noche más Oscura" está dirigida por Kathryn Bigelow. Sí, se trata de una mujer dirigiendo una película de acción. Tranquilos, no es nada pastelera, sino todo lo contrario. Y es que ha tenido un buen maestro en estas prácticas durante años. Bigelow es la exmujer de James Cameron. Bajo su curriculum se encuentra la archiconocida "Le llaman Bodhi", y, la que en su momento fue una de mis películas favoritas y de la cual espero que algún día la incluya alguna de nuestras plataformas de streaming, "Días Extraños". Pero el mejor reconocimiento que tiene es la de ser la primera y, por ahora, única mujer en haber ganado el Oscar a la mejor dirección por "En Tierra Hostil".

 

 

Esta cinta también fue la consagración y asentamiento de una mujer cuya carrera, desde entonces, ha sido un no parar. Llena de grandes papeles y buenas películas. Como reconocimento a la gran interpretación que hace aquí fue nominada al Óscar a la mejor actriz. Hablo de la grandísima y guapísima Jessica Chastain que aquí interpreta a Maya, dándole un toque de especial de dulzura femenina pero con dureza y determinación masculina.

 

 

Os soy sincero, no me esperaba gran cosa de  "La Noche más Oscura", pero la prejuzgué. Me encantó es decir poco. Se trata de una película muy bien montada, bien narrada, bien interpretada y muy bien dirigida. Pena que Bigelow no fuese nominada a mejor Dirección porque la merecía con creces.

 

 

Simplemente toda la secuencia del asalto final a la casa ya merece un Óscar. Pero 5 nominaciones a los Óscars, incluyendo Mejor Película, avalan el estupendo producto que es "La Noche más Oscura". Actualmente la encontráis en Prime Video y en HBO España.

 

 

Os va a gustar y mucho.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: