Una Peli para el Finde: La Caza del Octubre Rojo

Aprovechando el estreno, por todo lo alto, de la nueva serie original de Prime Video, "Jack Ryan", me he visto en la obligación de echar la vista atrás y rescatar la que fue la primera aparición en la gran pantalla del personaje ideado por el escritor Tom Clancy. Mucho antes de que Jack Krasinski se pusiera en la piel del famoso agente de la CIA, mucho antes de los drones, internet o los smartphones, hubo películas e historias con un personaje común, Jack Ryan. Nos remontamos a 1990, año en el que se estrenó la primera aparición visual de una historia protagonizada por Ryan, "La Caza del Octubre Rojo".

⌛ Antes de Jack Ryan. ⌛ Espías y espionaje en Prime Video.


El capitán del submarino nuclear soviético, Marko Ramius, amenaza con desertar de la URSS y se dispone de tomar, junto con su submarino, camino hacia Estados Unidos. Pero con una particularidad, el submarino de Ramius es el más moderno de la flota soviética, el cual dispone de un sistema silencioso de propulsión, lo que le hace invisible a cualquier sónar. Por ello, Estados Unidos le ve una amenaza en toda regla, por lo que envía al analista de la CIA, Jack Ryan, para poder contactar con él para que averigüe sus verdaderas intenciones.

Un más que joven, Alec Baldwin interpreta a Jack Ryan, y un maduro Sean Connery se pone en la piel del capitán ruso Marko Ramius. Juventud y experiencia se mezclaban, interpretativamente hablando, de forma excepcional. Todo bajo la batuta de John McTiernan, director que entre los 80 y los 90 nos dejó auténticas joyas como "Jungla de Cristal" o "El Último gran Héroe". También descatar a grandes actores de los noventa que encontramos en esta cinta, como Sam Neill o James Earl Jones.

⌚ Después de Tom Clancy's Splinter Cell. ⌚ Acción en Prime Video.


A los que vimos "La Caza del Octubre Rojo" en su momento, fue todo un bombazo interpretativo y visual de la época. Fotografía espectacular a cargo de Jan de Bont. Escenas de tensión dentro de un submarino sin que dé sensación de claustrofobia. Y una banda sonora muy sinfónica y ochentera, a cargo de Basil Poledouris. Sólo que, visto los grandes avances tecnológicos de la industria, todo ésto que antes era espectacular, ahora puede quedar bastante obsoleto. En cualquier caso, creo que siempre es buen momento para revisar clásicos modernos como éste. Si, además, se trata de la primera película de la saga Jack Ryan, la ocasión lo merece aún más. Actualmente la podéis encontrar en Prime Video. Y luego, ya si eso, os veis "Jack Ryan" la serie.