Top 30 series de ciencia ficción

La ciencia ficción es un género que siempre ha disfrutado de cierta relevancia en el mundo cultural, aunque ha quedado relegado al entorno literario. Hace unos años, el cine empezó a interesarse por este género. El público se interesa cada vez más en historias futuristas, viajeros por el tiempo, viajes espaciales o universos paralelos.


A pesar de todo, a la televisión le costó dar el paso y abrir sus brazos a la ciencia ficción. Esto se debe al alto coste que supone realizar historias de éste tipo, ya que requieren guiones más trabajados en algunos casos, o efectos especiales más realistas en otros.


Por suerte, ahora las productoras asumen más riesgos y apuestan por estas producciones. Si te aficiona el género y buscas nueva serie a la que engancharte, en El Rincón te dejamos las siguientes propuestas:



3%


En una frase: distopía juvenil.


¿De qué va? Nos situamos en un futuro lejano en el que la mayor parte de la población es pobre, pero hay una isla paradisíaca donde una élite vive con todas las comodidades. Cada año, las personas de 20 años tendrán la oportunidad de acceder a la isla si superan el “Proceso”, pero solo un 3% conseguirá pasarlo.


¿Dónde la puedes encontrar? 3% es una serie exclusiva de Netflix.



Altered Carbon


En una frase: vida eterna.


¿De qué va? En el año 2384, la mente y personalidad humana se puede almacenar en un dispositivo alojado en la nuca, lo que significa que se puede transferir de cuerpo una vez éste muere, pero solo lo más ricos se lo podrán permitir. Un antiguo militar condenado es devuelto a la vida para investigar lo que aparentemente es un suicidio a cambio de su libertad.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Altered Carbon es una serie exclusiva de Netflix.



Black Mirror


En una frase: explorando futuros tecnológicos.


¿De qué va? Describir Black Mirror en pocas palabras es tarea imposible, pues cada capítulo es totalmente diferente del anterior. El hilo argumental que siguen todos los capítulos sería futuros en los que la tecnología juega un papel crucial en la vida de los protagonistas, tanto para bien como para mal.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Black Mirror tuvo su origen en la productora Endemol para la cadena británica Channel 4. Hoy en día, Netflix ha adquirido los derechos y realizado nuevas temporadas.



Counterpart


En una frase: espionaje a través de universos paralelos.


¿De qué va? En un punto de la historia, se abrió un portal que unió dos universos paralelos en Berlín. Hasta la apertura del portal, los dos universos eran idénticos, pero una vez abierto, cada universo siguió un camino diferente. Cada universo creó una oficina gubernamental para controlar los accesos y la información, así como embajadas. Pero la tensión amenaza con poner contra las cuerdas la paz entre los dos universos.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Counterpart actualmente solo está disponible en HBO.



Dark


En una frase: Paradojas temporales.


¿De qué va? En un pequeño pueblo de Alemania, a lo largo de la historia, se han producido diversas desapariciones inexplicables de niños. Una misteriosa cueva, una intrigante central nuclear y unos vecinos llenos de secretos se darán cita en una trama que pondrá patas arriba cualquier línea temporal. Los espectadores deberán ir encajando poco a poco las piezas del fantástico puzle que forma la serie Dark.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Dark es una serie exclusiva de Netflix.



Doctor Who


En una frase: Un loco con una cabina del tiempo.


¿De qué va? Doctor Who es la serie más longeva de la historia. 50 años de historia de la televisión avalan su curriculum. El Doctor pertenece a la raza extraterrestre de los Señores del Tiempo. Con ayuda de su inteligencia, su máquina del tiempo, la Tardis, y de uno o varios acompañantes, viajará por el tiempo y el espacio enfrentándose a enemigos milenarios. El Doctor tiene el poder de regenerar su cuerpo físico cuando está a punto de morir.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Actualmente solo está disponible en Netflix, aunque únicamente a partir de la quinta temporada.



El Cuento de la Criada


En una frase: Sociedad opresiva con bajos índices de natalidad.


¿De qué va? El Cuento de la Criada es uno de los grandes productos que ha dado la ciencia ficción en los últimos años, con unos guiones muy cuidados y un elenco al que le han llovido los premios. Nos trasladamos a un Estados Unidos en el que una epidemia ha provocado la esterilidad de la mayor parte de las mujeres. Las pocas que son capaces de tener hijos serán esclavizadas por la élite gobernante para dar a luz a sus hijos.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Los derechos de distribución pertenecen actualmente a HBO.



El Ministerio del Tiempo


En una frase: Patrulla policiaca a través del tiempo.


¿De qué va? El Ministerio del Tiempo es una entidad gubernamental española que gestiona las puertas del tiempo, descubiertas en la edad media. Éste organismo se mantiene en la clandestinidad y entrena patrullas para arreglar y corregir los problemas ocasionados en la historia por aquellos que intentan controlarla para sus propios fines. Las únicas limitaciones son que las puertas del tiempo solo pueden operar en territorio español y que solo se puede viajar al pasado, no al futuro.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? El Ministerio del Tiempo es una serie de la televisión pública española RTVE, pero mantienen un acuerdo de distribución en exclusividad con Netflix.



Electric Dreams


En una frase: Pequeñas historias futuristas.


¿De qué va? Al igual que le sucede a Black Mirror, es imposible describir la trama de ésta serie, pues cada capítulo tiene una historia diferente. Pero mientras que la serie británica enfoca toda su trama alrededor de la tecnología, Electric Dreams se centra más en la humanidad. Cada historia ha salido de relatos de Philip K. Dick, mítico escritor de ciencia ficción.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Electric Dreams es una serie exclusiva de Prime Video.



Firefly


En una frase: “Nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas”. Esa frase se la debemos a Joss Whedon, autor de la serie.


¿De qué va? La nave Serenity está compuesta por nueve tripulantes supervivientes de una guerra civil. Un grupo de forajidos que viaja por el espacio realizando pequeños trabajos de transporte y contrabando entre colonias del gobierno de la Alianza. Firefly con el tiempo se ha convertido en una serie de culto, algo que pocas series pueden conseguir. Su fama consiguió que la trama se cerrara en una película: Serenity.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? La historia al completo, serie y película, la puedes encontrar en Netflix. Prime Video tiene a disposición solamente la película (que no es recomendable ver por separado, pues el film no hace justicia a la serie).



Futureman


En una frase: comedia bizarra de viajes en el tiempo.


¿De qué va? En Futureman conoceremos a la variopinta patrulla de Josh, Tiger y Wolf. Los dos últimos viajan desde un futuro apocalíptico en busca de un salvador (aquí es donde entra Josh) que les ayude  a corregir lo que abocó al planeta a una guerra. Pero las situaciones que vivirán cada vez serán más estrambóticas y absurdas.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Futureman está disponible en la plataforma de HBO.



Heroes


En una frase: gente corriente con superpoderes.


¿De qué va? Normalmente la gente con superpoderes se dedica al noble oficio de Superhéroe, pero en este caso se trata de gente normal con oficios normales. Un oficinista japonés que es capaz de viajar por el tiempo y el espacio, una animadora que se regenera celularmente, un artista que ve el futuro, un policía que puede escuchar los pensamientos, una stripper con personalidad múltiple y fuerza sobrehumana, un político que puede volar y su hermano que tiene la habilidad de absorber cualquier poder. Todos se verán en peligro cuando un relojero empiece a buscarlos para robarles sus poderes.


¿Dónde la puedes encontrar? Tanto Heroes, como su secuela Heroes Reborn están disponibles en Prime Video.



Into de Badlands


En una frase: feudalismo en un futuro distópico.


¿De qué va? En el futuro, una serie de catástrofes hicieron colapsar a la civilización. Algunos barones aprovecharon el caos para someter a la humanidad con un sistema feudal en el que manda el más fuerte. Estos barones controlan los recursos y tienen a sus órdenes ejércitos de Clippers, soldados entrenados en artes marciales desde pequeños. Un gran guerrero y su joven aprendiz se embarcarán en un viaje en busca de respuestas.


¿Dónde la puedes encontrar? Into de Badlands actualmente está disponible en exclusividad en Prime Video.



Los 100


En una frase: la humanidad regresa a una Tierra destruida.


¿De qué va? Un siglo antes de los hechos, una guerra nuclear convirtió el planeta Tierra en inhabitable. Un reducido número de personas sobrevivió viajando en doce naves espaciales que en la actualidad están conectadas y se conocen como El Arca, que empieza a tener exceso de población. Un grupo de cien jóvenes delincuentes será condenado a viajar de vuelta a la Tierra para averiguar si el planeta vuelve a ser habitable. Una vez en la Tierra, el grupo intentará sobrevivir en un mundo en el que no todo es lo que parece.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Los 100 actualmente está disponible en Netflix.



Lost in Space (Perdidos en el Espacio)


En una frase: colonización de otros planetas.


¿De qué va? Un cuerpo celeste eclosiona contra la Tierra y, para que la humanidad sobreviva, ésta manda a unas cuantas familias en una nave espacial para colonizar otros planetas. Algunas familias son obligadas a evacuar la nave en pequeños vehículos de corto alcance. La familia Robinson deberá realizar un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido y rodeado de peligros ocultos. La serie actual está basada en una serie original de mismo nombre del año 1965.


¿Dónde la puedes encontrar? Lost in Space es una producción exclusiva de Netflix.



Marte


En una frase: astronautas y científicos colonizando el planeta Marte.


¿De qué va? Un grupo de astronautas se embarca en la misión de establecer una colonia estable en el planeta Marte. La serie saltará en el tiempo mostrando en la actualidad, en formato documental, el proceso por el que se da inicio a la misión; mientras que la parte del futuro mostrará a la tripulación principal una vez comienza su viaje al planeta vecino. La cuidada producción llegó de la mano de National Geographic. Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Marte actualmente está disponible en Netflix.



Nightflyers


En una frase: expedición espacial científica.


¿De qué va? Ocho científicos y un hombre con poderes telepáticos serán la tripulación de la Nightflyers, una nave que parte con el objetivo de buscar vida alienígena. Pero la busca será más difícil de lo que imaginaban y deberán enfrentarse a desafíos aterradores y peligrosos. La serie está basada en una historia original de George R. R. Martin.


¿Dónde la puedes encontrar? La serie es una coproducción de Syfy y Netflix, por lo que ésta última es la que tiene los derechos de distribución en exclusividad.



Orphan Black


En una frase: Clonación humana


¿De qué va? Un día vas a la estación de tren a recoger a un familiar y te encuentras con una persona exactamente calcada a ti, que se tira a las vías del tren y se suicida. Decides asumir su identidad, pues esa persona tenía más recursos económicos que tú, pero empiezas a descubrir más personas que son calcadas a ti y que, además del físico, tienen en común que son perseguidas por un asesino que está matando a todos los clones uno a uno. Eso es Orphan Black.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Orphan Black está disponible en el catálogo de Netflix.



Perdidos


En una frase: Una isla misteriosa llena de secretos.


¿De qué va? Un avión sufre un accidente y sus restos terminan esparcidos en una isla aparentemente desierta. La situación empeora cuando se topan con un humo negro que selecciona y asesina a algunos supervivientes, así como otro grupo de personas que aparentemente viven en la isla y secuestran a varias personas. Perdidos fue una increíble revelación allá por el 2004, consiguiendo una legión de fans en todo el mundo. Su primer episodio se convirtió en su momento en el piloto más caro de la historia ya que compraron un avión real y lo destrozaron para dar realismo al set de rodaje.


Ya habíamos hablado de Lost en nuestra .


¿Dónde la puedes encontrar? Perdidos ha estado disponible en el pasado tanto en Netflix como en HBO, aunque ambos contratos han expirado y hoy en día no están renovados. Por el momento desconocemos si volverá a estar disponible en alguna de las dos.



Rick y Morty


En una frase: Un científico alcohólico y su sobrino viajando por el tiempo y el espacio.


¿De qué va? Un científico loco con claras tendencias suicidas secuestra a su nieto y viven infinidad de aventuras absurdas en multiversos, universos paralelos y otros planetas. Rick y Morty utiliza como referencias culturales otras historias como Futurama o la famosa Guía del autoestopista galáctico. Un loco, que realiza viajes interestelares con un acompañante y viven infinidad de aventuras... ¿alguien dijo Doctor Who? La verdad es que Rick habría sido un Doctor memorable.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Rick y Morty actualmente está disponible dentro del catálogo de Netflix.



Sense8


En una frase: poderes telepáticos.


¿De qué va? Ocho desconocidos, cada uno de una parte del mundo y de diferentes culturas, razas y orientaciones sexuales, de repente descubren que tienen conexión telepática y son capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que el otro. A lo largo de la historia intentarán descubrir las razones de su conexión y se toparán con gente que quiere ayudarlos, pero también gente que intenta capturarlos. La serie explora temas como la política, la identidad, el racismo, la sexualidad, el género o la religión.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Sense8 tuvo una pronta cancelación sin cierre digno, pero Netflix adquirió los derechos para poder hacer el final que merecía, de modo que a día de hoy la serie pertenece a Netflix.



Star Trek


En una frase: exploración espacial.


¿De qué va? Star Trek es una franquicia de ciencia ficción que dio comienzo en los años 60. Cada una de las series que componen el extenso universo de Star Trek tienen en común una nave, una tripulación y misiones de exploración interestelar. Con el paso de los años, Star Trek se ha convertido en una serie de culto con una importante legión de seguidores.


Ya os habíamos hablado de Star Trek


¿Dónde la puedes encontrar? La franquicia Star Trek se compone tanto de series como de películas. Gracias a , Netflix dispone en su catálogo de todas las series de la franquicia, tanto las antiguas como las más recientes (salvo una serie de animación que se realizó en los años 70). Por su parte, Amazon Prime Video dispone en su catálogo de hasta 7 películas de la franquicia, y HBO dispone de las dos más recientes.



Stranger Things


En una frase: experimentos secretos, fuerzas sobrenaturales y dimensiones paralelas.


¿De qué va? Stranger Things es una serie sobre un grupo de jóvenes amigos en los años 80 que se dan de bruces con un misterio imposible. Un miembro del grupo desaparece y una niña sin nombre y con dificultad en las relaciones sociales aparece en el pueblo. La serie narrará los esfuerzos por recuperar a Mike de una dimensión paralela en el que le acecha “el demogorgon”. Se trata de una serie muy disfrutable y llena de referencias a la cultura pop de los 80.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Stranger Things es una serie exclusiva de Netflix.



The Expanse


En una frase: guerras intergalácticas.


¿De qué va? La humanidad ha empezado a expandirse y encontramos asentamientos humanos en La Tierra, La Luna, Marte y Ceres (en el cinturón de asteroides). Los gobiernos de La Tierra y Marte se encuentran en un equilibrio de fuerzas que podría estallar en cualquier momento, y en Ceres se fragua una rebelión al sentirse discriminados. En el centro del huracán se encontrarán un detective que investiga en Ceres la desaparición de la hija de un millonario terrícola y el capitán de un carguero que transportaba hielo hacia Ceres cuando se ve sorprendido por un ataque.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? The Expanse estuvo durante mucho tiempo disponible en Netflix, pero hoy en día la serie pertenece a Amazon Prime Video, que tiene pendiente estrenar nuevas temporadas.



The Leftovers


En una frase: desaparece el 3% de la población sin dejar rastro.


¿De qué va? The Leftovers es una serie de ciencia ficción atípica, pues no se centra en lo que ha sucedido sino en cómo afrontan los protagonistas sus vidas tras un suceso inexplicable. Un día, sin ninguna razón aparente, desaparecen en el mismo segundo el 3% de la población mundial. Nadie sabe lo que ha pasado y tres años después las autoridades siguen sin encontrar una explicación. La historia se centrará en una pequeña ciudad y en como afrontan sus habitantes el drama que supone no saber qué ha sucedido con tus familiares y amigos.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? The Leftovers es una serie exclusiva de HBO.



The Man in the High Castle


En una frase: los Nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial.


¿De qué va? Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos quedó dividida en tres: la parte alemana, la parte japonesa y entre ellas una zona neutral. Años después, una nueva sociedad que ha crecido bajo la represión de ambas potencias empieza a despertar. El gobierno japonés y el germano pasan por momentos muy tensos y tanto ellos, como organizaciones rebeldes, buscan hacerse con unas misteriosas películas firmadas por El Hombre en el Castillo que contienen imágenes de pasados y futuros imposibles e inimaginables, y que depende de quién las vea, muestran unas imágenes u otras.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? The Man in the High Castle es una serie exclusiva de Amazon Prime Video.



The OA


En una frase: Poderes sobrenaturales y dimensiones paralelas.


¿De qué va? Una joven ciega que desapareció años atrás, vuelve a aparecer siete años después, con la vista recuperada y con misteriosas capacidades sobrenaturales. Nadie sabe dónde ha pasado los últimos años y muchos la tachan de bicho raro. Reclutará a otros cinco extraños con un objetivo: abrir un portal a otra dimensión para recuperar a otros desaparecidos. Una serie que sorprendió a muchos en el año 2016 con una historia apasionante y llena de giros argumentales que a más de uno conseguirá dejar boquiabierto.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? The OA es una serie exclusiva de Netflix.



The Walking Dead


En una frase: Los muertos vuelven a la vida ávidos de carne viva.


¿De qué va? No creo que quede nadie en el planeta que no conozca The Walking Dead. Es otra vuelta de tuerca al género de los zombis, que en épocas pasadas había tenido mucho éxito en el cine, pero tenía en televisión una asignatura pendiente. El apocalipsis zombi llega sin avisar y pilla en el hospital a un confundido jefe de policía que de golpe se enfrenta a una ciudad desolada y llena de criaturas. Terminará uniéndose a un grupo y deberán enfrentarse a infinidad de peligros, pues los vivos son más peligrosos que los muertos.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? The Walking Dead a día de hoy la puedes encontrar tanto en Netflix como en HBO, mientras que su secuela Fear The Walking Dead está disponible para suscriptores de Amazon Prime Video.



Westworld


En una frase: La rebelión de los robots.


¿De qué va? Nos trasladamos a un parque temático ambientado en el lejano oeste, donde nos mimetizaremos con indios, cowboys, ladrones, prostitutas y demás habitantes. El punto está en que los anfitriones del parque son androides con forma humana, con diferencias prácticamente inapreciables para cualquier humano. Pero los robots empezarán a despertar y a sentir cosas que no deberían sentir. Un relato que podría perfectamente haber salido de la cabeza del gran Isaac Asimov.


Aquí tienes .


¿Dónde la puedes encontrar? Westworld es una serie exclusiva de HBO.



¿Todavía quieres más?


Está claro que nos hemos dejado muchísimas series en el tintero que nos hubiera gustado meter en la lista. Se han quedado fuera los alienígenas de V, los de , los robots de Almost Human y por supuesto, también los relatos de la serie de ciencia ficción por antonomasia The Twilight Zone (a.k.a. En los límites de la realidad o La dimensión desconocida).

Y por si todo eso pareciera poco, nos augura un futuro cercano lleno de ciencia ficción: Love, Death amp; Robots, Warrior Nun y The I-Land (Netflix), el reboot de The Twilight Zone (CBS), Demimonde y The Passage (HBO), La Materia Oscura (BBC), Un Mundo Feliz (Syfy) o la esperadísima adaptación de la saga Fundación (Apple) perteneciente a Isaac Asimov, del cual esperamos noticias en las próximas semanas.


¿Cuál es tu serie de ciencia ficción favorita? ¿Qué series más crees que nos hemos dejado fuera? En El Rincón también contamos con tu opinión.



top-30-series-ciencia-ficcion.jpg






















Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: