The Rolling Thunder Revue. Mejores Documentales Netflix

Netflix estrena el pseudodocumental “The Rolling Thunder Revue. El director Martin Scorsese filmó una segunda película sobre Bob Dylan; esta vez siguiendo los pasos dados por la escurridiza estrella del rock para tejer una combinación fantástica de hechos reales y ficción.


Este pseudodocumental del director de “Casino” se centra en la más extraña y fascinante de las giras que Dylan hizo a lo largo de su carrera y que tuvo lugar en 1975. Entre la realidad y la ficción, esta excelente película muestra una curiosa etapa creativa en la larga y cambiante carrera del genial músico.



Sinopsis


Rolling Thunder Revue: A Bob Dylan Story, muestra una de las giras de conciertos más singulares del cantante. Se centra en su viaje de 1975 por Estados Unidos con el ángulo lúdico y cercano de un show de los viejos tiempos.


La gira Rolling Thunder, con un grupo ecléctico de artistas que incluyó a los cantantes de folk Joni Mitchel, Joan Baez y Roger McGuinn, así como al poeta Allen Ginsberg y al rockero Mick Ronson. La gira se desplegó en lugares pequeños con poca antelación, a pesar del estatus de gran estrella de Dylan en ese momento.



Bob Dylan: el personaje


A lo largo de la carrera de Bob Dylan siempre ha sido difícil separar los hechos de la ficción. Intencionadamente, Robert Zimmerman ha creado su propio y enigmático mito, su extraño personaje de misteriosa figura e improbable linaje.


Nada de lo que se ha escrito sobre él puede ser considerado del todo real, sea por la propia “farsa” que el mismo Dylan presenta sobre sí mismo como por el simple hecho que todo observador lo altera desde su propia perspectiva.


Dylan es un himno a la subjetividad. Y si eso no ha quedado claro a lo largo de su cambiante carrera o de aquella excelente película de Todd Haynes (I’m not there). Aquí está Rolling Thunder Revue, para agregarle otras páginas más a la tesis en cuestión.


A diferencia de David Bowie, cuyo sistema pasaba por la constante transformación en distintos personajes. Dylan es en todos los casos Dylan por más fases que atraviese o máscara que use.


Scorsese lo tiene muy claro, y es que esta película, no puede ser considerada un documental. no obstante, usa los recursos del género, lo pone en evidencia de entrada usando una escena de ilusionismo de un film de George Méliès, el inventor de la ficción cinematográfica. 



Entre ficción y realidad


Es un juego que busca continuar con el misterio, mostrando la cocina de una gira de Dylan, pero a la vez engañando al espectador haciéndole creer cosas que no pasaron allí.


El propio cantante y compositor usa una suerte de máscara que debería ser también suficiente abuso para novatos en este imposible viaje de ida que es “Dylanmanía”.


Asumiendo que todo lo que diga aquí podría ir entrecomillado o ser la narración de una trama de ficción, digamos que The Rolling Thunder Revue fue una gira que Dylan realizó en 1975 y luego continuó en 1976 a lo largo de los Estados Unidos.


La particularidad de la gira estuvo también por la convivencia de muchos artistas de renombre. Dylan decidió salir al ruedo en su versión más rockera y furiosa, entregándose en el escenario de manera intensa,


Los que hayan visto a Dylan en vivo en los últimos 30, 35 años verán a otra persona. Sí, alterando radicalmente sus canciones, pero con la intención de conectar con la audiencia y no de crear un efecto de distanciamiento y extrañeza.



El director: Martin Scorsese


El film de Scorsese, a partir de extractos de más de 100 horas de grabación de la gira de 1975, evoca el mismo espíritu, mezclando comentarios de Dylan y Baez con entrevistas con Sharon Stone y otros actores que despliegan historias imaginarias sobre su supuesta participación en el tour.


Scorsese asumió una aproximación diferente a la de su film previo sobre Dylan, la película de 2005 “No Direction Home”, que fue un documental sin adornos sobre la transformación del cantante desde un chico de la década de 1960 que abandona los estudios en Nueva York a una estrella de rock internacional.



La entrevista Dylan


En la entrevista bastante larga y muy poco usual que da Dylan en el film no se desvelan misterios. Al contrario, se agregan. Bob entra en el juego de la ficción y toda esa línea de la película es sostenida por sus palabras.


La entrevista va comentando los distintos momentos vividos en la ruta, mientras las imágenes, inéditas o no, tuercen muchas veces el sentido de sus palabras, armando microrrelatos de relaciones y situaciones que pueden haber pasado o no.


Hay peleas internas y romances. También aparece un periodista obsesivo de la revista Rolling Stone, y los típicos problemas personales y económicos que surgen en este tipo de giras y eventos.


El espíritu de este film es el de encontrarse a sí mismo. Aquí, Scorsese vuelve a revelar su talento y maestría para el retrato de los rockeros clásicos que ama y admira. Así, lo hizo con los Rolling Stones, George Harrison y con el propio Dylan en No Direction Home.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: