The IT Crowd. Mejores Series Netflix

En 2006 nos llegaba una comedia delirante sobre los devenires del departamento de informática de una importante empresa británica. Nos sumergíamos en el sótano de Industrias Reynholm de la mano de Graham Lineham para conocer unos personajes que a más de uno nos hicieron doblarnos de la risa.

 

En 2013, tras cuatro temporadas en antena, llegó la temida cancelación, pero tuvo a bien ponerlo a disposición de sus clientes a nivel internacional para que siguiéramos disfrutando de ésta desternillante comedia. Hoy vamos a hablar de The IT Crowd (Los informáticos).

 

 

¿De qué va "The IT Crowd"?

 

 

Como comentábamos, nos trasladamos al sótano de Industrias Reynholm, en Londres, donde Roy y Moss se encargan de dar apoyo informático a toda la empresa. Para la mayor parte de los empleados de Industrias Reynholm (incluido el jefe), los informáticos no son más que unos nerds a los que nadie entiende.

 

 

En el primer capítulo conoceremos a Jen, que no tiene ni idea de informática pero se presenta para el puesto de jefe de departamento. Con un poco de suerte y una conversación un tanto absurda con su entrevistador, consigue el puesto.

 

 

A partir de entonces veremos al trío protagonista en diferentes situaciones, a cada cual más delirante; muchas veces relacionadas con su trabajo como informáticos, y muchas  otras veces por su dificultad para relacionarse con el resto de empleados.

 

 

Grandes personajes

 

 

Roy Trenneman (Cris O’Dowd) se ha considerado a sí mismo siempre como el líder del departamento de informática; no tanto por sus conocimientos, sino por ser un poco más avispado que su compañero. Es holgazán y se alimenta de comida basura, y cuando llega la nueva jefa de departamento lo verá como una amenaza a su hegemonía.

 

 

Maurice Moss (Richard Ayoade) no solo cumple el prototipo de nerd, con todos los tópicos posibles, sino que lo une a una exagerada dificultad a la hora de mantener relaciones sociales. A pesar de todo, es el más trabajador e inteligente empleado del departamento de informática.

 

 

Jen Barber (Katherine Parkinson) estaba desesperada por encontrar trabajo y se topó con la oferta de Industrias Reynholm. Es una completa negada en el mundo de la informática pero también es una mentirosa compulsiva, por lo que consigue el puesto de jefa de departamento. Su trabajo consistirá más en relaciones públicas y mediar entre sus compañeros de departamento y el resto de la empresa.

 

 

Las mejores historias

 

 

El primer capítulo ya nos deja una serie de situaciones delirantes. En el mismo nos enteramos que nuestros protagonistas hicieron un viaje a Ámsterdam del que no quieren hablar; pero lo terminarán haciendo, para gozo de los espectadores.

 

 

Otra gran historia encontraremos cuando Roy y Moss intentan impresionar a Jen enseñándole lo que es “Internet”. Jen queda tan emocionada que querrá mostrar Internet a los socios de la empresa y poder mejorar su imagen pública, pero la situación se volverá muy caótica.

 

 

A lo largo de la serie desactivaremos bombas con Windows Vista, descubriremos un desconocido habitante de la sala de servidores o asistiremos a un musical que pondrá en duda las tendencias sexuales de nuestros protagonistas. Todo ello con altas dosis de humor y situaciones absurdas y desternillantes.

 

 

Humor británico

 

 

The IT Crowd es HUMOR con mayúsculas. Llena de gags y de humor ácido, con guiones sencillos y sin florituras y con unos grandes personajes que han conseguido colarse en el imaginario popular mientras que la serie se ha ganado a pulso el título de serie de culto.

 

 

Cualquier serie de grupo de frikis realizada a posteriori, ya sean informáticos o científicos, ha utilizado a los personajes de The IT Crowd como inspiración para crear a los suyos. La prueba la tenemos en , que llegó un año más tarde.

 

 

A pesar de que ambas series pueden definirse como “serie de frikis”, la serie americana optará por ser una versión más ligera para poder ser vendida a un mayor target demográfico; mientras que The IT Crowd optará por un tipo de humor más absurdo y por tanto incomprendido para muchos.

 

 

Otras adaptaciones

 

 

Aunque la serie británica fue cancelada hace años, no han sido pocos los intentos por parte de otras cadenas extranjeras de realizar su propia versión. En 2007 la NBC realizó un primer intento e incluso se llegó a rodar un piloto en el cual Richard Ayoade interpretaba de nuevo a Maurice Moss. Por esas fechas la cúpula de la NBC se renovó, y la nueva directiva rechazó seguir con el proyecto.

 

 

Alemania realizó su propia versión en el año 2007, bajo el título Das iTeam - Die Jungs an der Maus (El iTeam, Los chicos del ratón), una versión que no aportaba nada nuevo ya que las tramas y guiones eran las mismas que la versión original. Un año después fue cancelada, en parte motivada por las malas críticas de los fans de la serie original.

 

 

En 2014 la NBC volvió a intentarlo, y encargó un piloto al productor Bill Lawrence, pero la serie volvió a quedar en standby.

 

 

Y por fin llegó la definitiva

 

 

El intento más reciente se produjo a finales de 2017, cuando la NBC confirmó que quería intentarlo de nuevo. A diferencia de todos los intentos anteriores, ésta vez han contado con el mismo Graham Lineham como showrunner. Lineham lo confirmó en un tweet: “Oh sí, estamos trabajando en ello. No esperéis el mismo tipo de show y todo el mundo será feliz”.

 

 

Desde entonces hemos confirmado que la serie puesta en marcha no es un remake del original, como se había intentado hasta ahora; sino que veremos un reinicio con nuevos personajes en un nuevo departamento de informática. Una historia diferente, pero con el mismo espíritu que la original.

 

 

Sin duda la NBC ha puesto en práctica con mucho ahínco el lema de Roy: “¿has probado a apagar y volver a encender?


https://www.youtube.com/watch?v=MwwTfkXk7U0

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: