Series míticas infantiles y dónde encontrarlas

¿Recuerdas aquellas series que te encantaban de pequeño? ¿estás cansado de los dibujos actuales que ven tus hijos? En éste artículo te damos algunas ideas.

 

A todos nos embarga la nostalgia cada vez que vemos alguna imagen o un pequeño clip de alguna serie que adorábamos de pequeños, más aun cuando escuchamos su sintonía. Hace algunos años era difícil encontrar aquellas series, los derechos iban y venían de una cadena a otra, que los emitían de forma a veces caótica y mezclando capítulos.

Hoy en día contamos con una diversidad de plataformas de streaming que, aunque muchas veces no disponen de todos los capítulos, sí que nos pueden servir para contentar al niño que todos llevamos dentro, o para mostrar a la siguiente generación cómo eran los dibujos que nos entretenían cada tarde al salir del colegio. ¿Recuerdas alguna? Aquí te contamos dónde las puedes encontrar.

1969: Sesame Street

El año en que el hombre llegó a la luna, la televisión también dio a luz a Epi, Blas, Espinete, la Rana Gustavo o el Monstruo de las Galletas. Muy poca gente quedará que no reconozca esos nombres, incluso aunque nunca hayan visto un programa completo. Hasta la fecha es reconocido como el programa para niños más longevo de la historia en Estados Unidos. Con títeres y disfraces enseñan a los niños cualquier cosa que puedan necesitar: matemáticas, lectura, colores, seguridad vial, higiene básica, etc…

España realizó su propia versión con sketches basados en el programa original. La versión española se canceló en el año 2000, pero la americana sigue emitiéndose, tras 50 temporadas y más de 4500 episodios a sus espaldas.

¿Dónde la encontramos? En HBO tenemos dos temporadas disponibles de la edición estadounidense, las 47 y 48, que corresponden a los años 2017 y 2018. La edición española la podemos encontrar en la web de RTVE A la carta, con programas que van desde el año 83 hasta el 96.

1973: Doraemon

Y siguiendo con series asombrosamente longevas, damos un salto atravesando el océano pacífico para aterrizar en Japón, donde un gato cósmico que viene del futuro se hace amigo de Nobita, un niño algo torpe y que siempre acaba saliendo escaldado allí donde se mete. Una vez unida la extraña pareja, Doraemon ayudará a Nobita, su familia y su entorno con una infinidad de cachivaches que saca de su bolsillo mágico.

¿Dónde la encontramos? En HBO podemos encontrar 40 episodios que presentan como la Temporada 1. El primer episodio que presenta HBO sería realmente el episodio 321 de la segunda generación (tercera serie), episodio que sería emitido en Japón originalmente en 2013.

1974: Heidi

Heidi es un libro infantil nacido en Suiza en el año 1880. Existen infinidad de producciones basadas en ésta niña huérfana que vive con su abuelo en mitad de los Alpes. La producción más famosa y que a más niños ha cautivado es el anime japonés estrenado en 1974. En él, Heidi vive varias aventuras junto con sus amigos, el joven pastor Pedro y una niña inválida llamada Klara que vive vigilada por la Señorita Rottenmeier.

¿Dónde la encontramos? Desgraciadamente, el anime original no está disponible en España en ninguna plataforma. Pero si queremos revivir con nuestros hijos aquellas aventuras, podemos acercarnos a una renovada versión francesa de 2015. Ésta serie la tenemos disponible tanto en Netflix como en Prime Video.

1975: El Show de Tom y Jerry

Tom y Jerry son la pareja de gato y ratón más famosa de la televisión. Su nacimiento se remonta mucho más atrás, hasta la década de los 40, dirigidas al mercado cinematográfico. En el año 75 los estudios Hanna-Barbera encargaron otra serie de cortometrajes, que catapultaron a la fama a esta irreconciliable pareja, llegando a ganar hasta siete premios Oscar.

¿Dónde la encontramos? En HBO tenemos la tercera temporada, aunque no de la antigua serie, sino de una nueva versión estrenada en 2014, pero que conserva toda la esencia de los personajes originales.

1977: Los Viajes de Gulliver

Lemuel Gulliver es un personaje nacido en la mente del escritor irlandés Jonathan Swift. En la novela, era un explorador que viajaba por tierras inhóspitas como Liliput, donde los liliputienses, personas diminutas, le hacen prisionero. Al tratarse de una novela infantil, en éste caso también se han realizado infinidad de adaptaciones. La primera fue una historia de animación en 1939, mientras que en los años 70 se adaptó la historia con actores de carne y hueso, ambas producciones estadounidenses. El viejo continente realizó su propia adaptación en 1977, con una producción belgo-británica.

¿Dónde la encontramos? La película de animación de 1977 la tenemos disponible en Prime Video.

1978: Saga Erase una vez

Ya hemos hablado de Erase una vez en El Rincón de Netflix. Ésta producción francesa dio la vuelta al mundo con varias miniseries temáticas. La original se ambientó en la historia de la humanidad, pero posteriormente surgieron las que enseñaban sobre el Espacio, sobre la salud y el cuerpo humano o sobre los exploradores y descubridores. Todo desde el punto de vista siempre de los mismos personajes, comandados por el Maestro, un anciano con gran barba blanca.

¿Dónde la encontramos? La serie original, Érase una vez el hombre, estuvo disponible en Netflix pero en la actualidad no han renovado los derechos, mientras que Erase una vez el cuerpo humano (1987) sigue allí. HBO tiene, por su parte, los derechos de emisión de Erase una vez el espacio (1982) y Erase una vez los exploradores (1996).

1983: Inspector Gadget

El Inspector Gadget es un detective mitad humano, mitad robot, algo torpe, con una infinidad de artilugios adheridos a su cuerpo. Podría decirse que es una navaja suiza humana. En cada capítulo intenta desbaratar los planes del malvado Doctor Gang, para lo cual recibe la ayuda de Sophie (su sobrina) y de Sultán (su perro). Las misiones a menudo les llevan a diferentes lugares del planeta.

¿Dónde la encontramos? La serie original de 1983 la podemos encontrar en Prime Video. Pero Netflix pone a disposición de sus suscriptores una secuela realizada en el año 2015.

1984: Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es, con permiso de Hércules Poirot, el detective más famoso del mundo. Llegó en los años 80, en una especie de moda de revivir grandes personajes de la literatura pero en forma de perros (como por ejemplo, D’artacan y los tres mosqueperros, que se encuentra en Filmin). En cada capítulo, Holmes y su inseparable amigo el Doctor Watson, deben desbaratar los planes del malvado Profesor Moriarty.

¿Dónde la encontramos? Los 26 episodios de ésta serie se encuentran actualmente en Amazon Prime Video.

1985: David el Gnomo

David el Gnomo es probablemente la producción animada española más conocida y la más exportada de la década de los 80. David fue capaz, pese a su reducido tamaño, de recorrer Europa, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos. Como curiosidad, la serie fue retocada en su emisión en Estados Unidos, donde consideraban los pechos de Lisa demasiado grandes y tampoco permitieron que ésta apareciera amamantando a sus hijos.

La historia de David se basa en El libro secreto de los gnomos, proveniente de Países Bajos. La serie narra la vida de David, su familia y la sociedad conformada por los Gnomos. El objetivo principal de la serie era fomentar el respeto por la naturaleza, la ecología, la amistad y la justicia. La serie tuvo tanto éxito que el juez Klaus cogió el testigo en una secuela: La llamada de los gnomos.

¿Dónde la encontramos? La única  temporada disponible de David el Gnomo está actualmente disponible en Amazon Prime Video.

1986: Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)

Este manga nacido de la mano de Masami Kurumada ha recibido innumerables adaptaciones. La más famosa es la serie original, emitida entre el año 86 y el 89. En esta serie veíamos enfrentarse entre sí a innumerables dioses, principalmente de la mitología griega pero bebiendo de otras como la nórdica, la egipcia o la romana.  Los protagonistas serían los Caballeros, consagrados a la diosa Atenea y protegidos por las constelaciones.

¿Dónde la encontramos? En Netflix tenemos disponibles varias versiones de éste manga. La más antigua es de 2006, la saga de Hades; pero también la película La leyenda del Santuario (2014), la serie Soul of Gold (2015) o la más reciente adaptación de 2019 producida por la misma Netflix.

1989: Los Fruittis

Los Fruittis es otra serie española muy recordada de los años 80. Partía de una premisa bastante simple y, por qué no reconocerlo, ciertamente absurda: una ciudad de frutas, frutos secos, vegetales y legumbres que viven dentro de un volcán inactivo. Los protagonistas son el plátano Mochilo, la piña andaluza Gazpacho y la chumbera Pincho, que buscan un nuevo asentamiento para su ciudad cuando el volcán amenaza con estallar. Kumba se convierte en la nueva integrante cuando nuestro trío protagonista la salvan del ataque de dos tigres.

¿Dónde la encontramos? Estas entrañables frutas las podrás encontrar en el catálogo de Amazon Prime Video.

1989: Los Simpson

Parece que ésta adorable familia ha estado toda la vida con nosotros. Precisamente este mes de diciembre han hecho 30 años con nosotros, pues llegaron por primera vez en formato serie en diciembre de 1989, aunque realmente aparecieron por primera vez en formato corto en el año 1987. La serie, que actualmente cuenta con más de 600 episodios, ha recibido innumerables premios y reconocimientos: más de 30 Emmy, otra treintena de premios Annie, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood o el reconocimiento de la revista Time como la mejor serie del siglo XX.

¿Dónde la encontramos? Los Simpson ha formado parte durante toda su vida del catálogo de Fox Broadcasting Company (comúnmente conocida como FOX). De hecho Los Simpson fue uno de sus buques insignia, la compañía nació en el año 86 y Los Simpson llegaron tres años después. Éste año 2019 la compañía FOX fue adquirida por The Walt Disney Company, por lo que Los Simpson va a ser una de las grandes bazas de Disney +.

1991: Las aventuras de Tintín

Como toda buena serie animada que se precie, Las aventuras de Tintín también provienen de historietas escritas originalmente en papel. Su nacimiento se lo debemos al autor belga Hergé, que las publicó con mucho éxito entre 1930 y 1976. Tintín es un reportero belga que viaja por el mundo viviendo un sinfín de aventuras y resolviendo crímenes junto a su inseparable amigo, el perro Milú.

¿Dónde la encontramos? Las tres temporadas de ésta serie las podemos encontrar en Netflix.

1995: Las tres mellizas

Ana, Elena y Teresa son el trío protagonista, que, a pesar del título de la serie, no son mellizas sino gemelas. Cada vez que cometen alguna trastada, la Bruja Aburrida las castiga enviándolas a diferentes cuentos populares en los que deberán ayudar a sus protagonistas para no quedarse atrapadas en esos cuentos. La serie ha cosechado suficiente éxito como para contar con varias secuelas como La Bruja Aburrida (1999) o Las tres mellizas bebés (2005), además de la película Las tres mellizas y el enigma de Don Quijote (2005).

¿Dónde la encontramos? La serie de producción catalana se encuentra actualmente disponible para suscriptores de Amazon Prime Video.

1995: Pesadillas de R. L. Stine

En 1992 el escritor estadounidense R. L. Stine se propuso la titánica tarea de crear una saga de terror y ciencia ficción enfocada a un público juvenil. Nacía la saga de libros Goosebumps, que a día de hoy consta de 60 libros. Muchos crecimos devorando libro tras libro, historia tras historia. En 1995 el canal canadiense YTV encargó su adaptación en formato serie.

¿Dónde la encontramos? La serie completa consta de cuatro temporadas, pero en Netflix solo disponemos de 13 episodios de la primera temporada, entre los cuales podemos destacar las historias de Pánico en el campamento o No bajes al sótano.

1997: La Banda del Patio

Recess, cuya traducción sería recreo, es el título original de esta desternillante serie producida por Disney. En ella nos trasladamos al patio del recreo de un colegio de primaria estadounidense. Comandados por T.J. nos encontramos con la pandilla protagonista de la serie, en la que también conoceremos a Spinelli o Vince. El patio del recreo se organiza de forma muy curiosa, con un Rey Bob que hace las funciones de juez del patio o con una sección de recreo separada para los más pequeños, que son retratados como salvajes sin ley ni orden.

¿Dónde la encontramos? La Banda del Patio es una producción originaria de Disney así que, como es obvio, forma parte del catálogo de Disney +.

1997: Pepper Ann

Llegó a la vez que La Banda del Patio. De hecho ambas debutaron el mismo día, un 13 de septiembre de 1997, aunque Pepper Ann siempre se mantuvo a la sombra de T.J. y compañía. Pepper Ann era una adolescente carismática e inteligente que, con mucho humor y sarcasmo, conquistó a toda una generación; mientras ella, en su mundo, vivía problemas de adolescentes, como ropa y amores y otros más adultos, como el divorcio o la muerte.

La serie fue muy rompedora en su época pues consiguió poner patas arriba el estereotipo de chica adolescente que se llevaba en otras producciones. No solo Pepper Ann no cumplía los estereotipos: su hermana desafiaba la identidad de género impuesta, o su amigo Milo, a veces artista, a veces filósofo. Al final de la serie, Pepper Ann se descubre como una mujer adulta independiente y distanciada del estereotipo en el que entraron sus amigos: casados y con hijos.

¿Dónde la encontramos? Pepper Ann es una producción de Disney, así que está disponible en el catálogo de Disney +.

1997: Saga Pokemon

Pocket Monsters, esas criaturas a veces con forma de animales, otras con formas mitológicas y algunas con forma de objetos cotidianos. Llegaron al mundo en el año 96 en forma de videojuego, para dar pronto el salto al anime. En el mismo, Ash Ketchum ansía convertirse en el mejor entrenador Pokemon de la historia. Con su primer Pokemon, el ratón eléctrico Pikachu, viajan por el mundo descubriendo nuevos Pokemon y combatiendo contra otros entrenadores. Hoy en día la saga ha dado a luz innumerables secuelas, películas y videojuegos. La saga sigue en tan buena forma como en su nacimiento.

¿Dónde la encontramos? La serie original de 1997, basada en la Liga Indigo, la podemos encontrar en Netflix, así como la secuela de 2016 titulada Sol y Luna. Por su parte, Amazon Prime Video cuenta con los derechos de las series Pokemon Diamante y Perla (2006) y Pokemon Negro y Blanco (2010).

1998: Sakura, cazadora de cartas

Sakura es una niña de 10 años que, por accidente, libera un conjunto de cartas mágicas que había guardadas en la biblioteca de su padre. Kero, el guardián del libro, le encarga entonces la tarea de encontrarlas y volver a recopilarlas para evitar que se produzca una catástrofe. Sakura recibirá habilidades especiales que le permitirán enfrentarse a los poderes de cada carta.

¿Dónde la encontramos? Los 70 capítulos que componen la serie están separados en dos partes, dentro del catálogo de Netflix, incluido también el doblaje en catalán.

1998: Supernenas

Si en España teníamos a Las Tres Mellizas, Estados Unidos contraatacaba con las Supernenas, tres niñas creadas por un experimento del Profesor Utonium: Pétalo, Burbuja y Cactus. Como en todos los grupos, la historia les aporta una personalidad bien definida a cada una: Pétalo es la líder del equipo, es prudente, inteligente y madura; Burbuja es más sensible y temerosa; Cactus por su parte choca con sus hermanas al ser más impulsiva. El principal enemigo de las tres heroínas es Mojo Jojo, un simio súper inteligente que ansía conquistar el mundo.

¿Dónde la encontramos? En Netflix podemos encontrar 39 episodios de las Supernenas, que se corresponderían con las tres primeras temporadas, dejando fuera el resto de temporadas hasta la sexta.

2002: Kim Possible

Mientras que finales de los 80 y principios de los 90 fueron la era dorada de Disney en las salas de cine (La Sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey León dan prueba de ello), no sería hasta finales de los 90 que Disney empezaría a despuntar en televisión. Ya hemos nombrado La Banda del Patio y Pepper Ann, y en la balanza también entraría Kim Possible.

La serie se centraría en Kim, una adolescente que combate el crimen, ayudada por su inseparable amigo Ron Imparable. Éstos se comunican con Wade, un genio de la informática que les asiste de forma remota. El enemigo, el Dr. Drakken, como suele ser habitual, tiene como meta la dominación mundial.

¿Dónde la encontramos? Kim Possible consta de cuatro temporadas y estará disponible en el servicio de streaming Disney +.

2002: Naruto

Cerramos la lista con uno de los animes más exitosos de la historia. El manga en el que se basa la historia se ha convertido por derecho propio en el cuarto manga más vendido de la historia, solo superado por Dragon Ball, Golgo 13 y One Piece. Naruto es un ninja adolescente que aspira a convertirse en el líder de su aldea. Dentro de sí mismo tiene encerrado al Zorro Demonio de Nueve Colas. La historia se centra en Naruto y sus amigos, la forma en la que se va forjando su personalidad y su desarrollo como ninja.

¿Dónde la encontramos? Netflix pone a disposición de sus suscriptores lo que ellos llaman 9 temporadas. La realidad es que se trata del anime original, sin la secuela, que consta de 6 temporadas. Netflix ha reorganizado los episodios, dando a cada temporada un número más o menos regular en torno a 26 capítulos y cerrando con una última temporada de 8 episodios.

¿Y qué más?

¿Han faltado series? Por supuesto; ni están todas las que son ni son todas las que están. Las plataformas de streaming no son un pozo infinito de contenidos pero sí que abarcan muchísimo material. Tal vez haya alguna serie de tu infancia que recuerdas con cariño y que no está disponible en ninguna plataforma. En mi caso podría nombrar Los Trotamusicos. Si crees que faltan algunas, coméntanoslo e intentaremos hacer llegar vuestros comentarios a las principales plataformas.

Series infantiles

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: