Roma. Una Peli para el Finde. Mejores Películas Netflix

Podría haber sido....pero, finalmente, no fue. En la ceremonia de los Óscars, la academia de cine de Hollywood tenía la oportunidad de haber hecho historia. Historia que necesita como agua de mayo, ya que todos los hechos que la rodean, sumado a lo soporífero y convencional de sus galas anteriores, hacía que la calle hablase de la academia. Que el público se reencontrase con ella.


Lo podía haber hecho para que todo el mundo comentase una película fantástica, la cual hubiese conseguido dos hitos en la historia de los Oscar. Y sólo con ese hecho, la academia hubiese dado el paso hacia la modernización, a asumir lo evidente y a recibir a lo que es imparable.


Pero no lo hizo, y con esa decisión consiguió que al día siguiente, al menos en España, apenas se hablase de los Oscar. Hoy, por todo lo conseguido, el camino que ha llevado, y por marcar un antes y un después en la historia del cine, se merece el hueco de nuestra sección de esta semana. Hoy recomendamos la producción de 2018 "Roma".


Cleo es una empleada del hogar que trabaja para una familia de clase media-alta en la colonia Roma de Mexico DF en los años 70. Por su ojos veremos las diferencias sociales existentes, el estilo de vida de por aquel entonces, y los conflictos políticos que vivió la ciudad en esa época.


No hay mucho más que contar de la sinopsis, pero lo que denota a "Roma" como una gran película, es la belleza de las imágenes que se nos muestra alrededor de Cleo. Obra de un gran director, que sabe muy bien donde poner la cámara, encuadrarla a la perfección para que veamos varias historias sobre un mismo plano, y hacer secuencias maravillosas sin cortes para que aun sea más realista.


Hablo de Alfonso Cuarón, director mexicano afincando en EEUU, que con "Roma" ha querido hacer un homenaje a las mujeres de su infancia, su niñera y su madre. Como dato curioso, el interior de la casa de la película es una réplica exacta al interior de la casa de su infancia. Afortunadamente, Cuarón sí recibió el Oscar a Mejor Directo el pasado domingo, y con éste ya tiene 2 en su haber, después de haberlo ganando en 2013 por .


Pasando a la parte interpretativa he de decir que todos los actores están excelentes. Se muestra una naturalidad tan absoluta que parece que estás dentro de una casa real, no viendo una película. El papel de Cleo lo interpreta una desconocida hasta entonces, pero que a raíz de todos los premios que ha ido recibiendo "Roma" se ha ido haciendo más popular y el pasado domingo era el objetivo de todas las cámaras.



Se trata de Yalitza Aparicio, una profesora de preescolar que con "Roma" hace su primer papel. Interpretación, por otro lado, excelente. Muy merecida su nominación. Y por el lado de la madre, encontramos a Marina de Tavira, conocida por varias series mexicanas, haciendo de esa mujer con un matrimonio renqueante y 4 hijos a su espalda. Papelón también el suyo.


Rodada en blanco y negro, cosa que aumenta aun más su hermosura, se nos presenta una cinta muy íntima, no apta para todos los públicos por lo soporífero que puede resultar en algunos momentos. Pero que si sabes lo que vas a ver y empatizas con la película la vas a disfrutar muchísimo, como lo hice yo. "Roma", como he comentado antes, podría haber hecho historia en los Oscars: por haber sido la primera vez que una película en español y estrenada por una plataforma de streaming se hubiese llevado el premio gordo de Mejor Película. No fue así y se tuvo que conformar con Mejor Película de habla no inglesa, Mejor Director y Mejor Fotografía.


Tenéis la oportunidad única, hasta el momento, de ver la ganadora moral de los Oscars en Netflix pinchando aquí. Aprovechadlo mientras podáis.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: