Rise, cuando las series juveniles se hacen mayores

Movistar Series estrenó en exclusiva el pasado 14 de marzo, solo un día después de su lanzamiento en EE UU, ‘Rise’, una nueva serie, ¿para adolescentes?, ¿sobre adolescentes?, ambientada en la arquetípica historia del profesor de instituto frustrado al que se le presenta la oportunidad de dar un giro a su vida, y con ello a la de sus alumnos.

 

La serie ha sido creada por Jason Katims, uno de los guionistas de Friday Night Lights, junto a Jeffrey Seller, el productor del musical Hamilton, un auténtico top 1 en Broadway desde su estrenos en 2015, lo que para los que aún no se hayan asomado a ella supone una invitación directa a esperar lo que parece: una buena serie musical.

 

Buen guión y buena factura. Pero no al uso, ni desde lo puramente audiovisual, lejos del formato efectista proto-americano de los grandes musicales, ni desde algunos bruscos giros en el tratamiento del guión que garantizan sorpresas. Y os advertimos de algo que os encantará: el filtro estético que le han dado a la serie, muy ‘sundance’ style, le quita muchísima carga comercial, lo que se agradece enormemente en este tipo de formatos y más cuando la historia base ya es de todos conocida. Ese es precisamente el único pero que puede ponerse a la primera entrega de Rise, que parece una serie para adolescentes con carga musical, y en el primer episodio no es esfuerzan demasiado en evitar que lo previsible se convierta en predecible. Pero este es uno de esos productos al que merece la pena darle aire y esperar.

 

 

 

Katims convirtió FNL en una serie a recordar con los mismos elementos: pequeño instituto, historias de familia, secretos inconfesables… y ahora les añade un poco menos de fútbol americano y más música, menos hormona disparada y más conflicto sexual y generacional… una actualización conseguida, por lo visto hasta ahora.

 

 

Rise está protagonizada por Josh Radnor, al que todos recuerdan por su papel en ‘Cómo conocí a vuestra madre’, Auli’i Cravalho (Vaiana) y la nominada al Oscar por Fearless, Rosie Perez. Y si bien su personaje, el profesor Lou Mazzuchelli, es el del típico ‘looser’ al que las cosas nunca le acaban de ir bien, o simplemente se le da bien meter la pata constantemente, en esta historia se van a descubrir otras importantes actitudes que esconde este timorato profesor de Literatura al que la pasión por el teatro le lleva a cambiar radicalmente su manera de enfrentar la vida y el futuro de la de sus alumnos.

 

Rise, como reza la propia promo de Movistar es “un alentador drama sobre la posibilidad de encontrar inspiración en lugares insospechados”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: