Review con Spoilers: All the Bright Places

Review con spoilers sobre el film All The Bright Places de Netflix, el cual trata la depresión en la juventud.

Cuando nos llegan de grandes productoras películas juveniles de estilo coming of age como All The Bright Places yo siempre voy con miedo en un principio. Es verdaderamente difícil tratar los trastornos psíquicos de los adolescentes en el mundo audiovisual en general (véase 13 Reasons Why, tan criticada por el público que logró que censurasen directamente una escena en el que el personaje protagonista, Hannah Baker, se suicidaba en la bañera de su casa), y por desgracia, es el campo más explorado en el que las películas para jóvenes hoy en día. No me malinterpretéis, adoro que estos temas se visibilicen y soy la primera en aplaudir que se genere conversación, incluso cuando una película o una serie de esta temática no es de gran calidad. Pero hay maneras y maneras de tratar la depresión.

All the Bright Places (Brett Haley, 2020) está basada en la novela Violet & Finch, escrito por allá en el 2015, en los años en el que empezó un poco el boom del young adult, que nos trajo otros títulos como Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012) o Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014), que además también trataban estos temas importantes, como la depresión, el suicidio adolescente o el duelo. Sin embargo, no creo conveniente comparar la adaptación con el libro original, porque yo considero que una adaptación debe tener todo el derecho a hacer los cambios que sean convencionales para el lenguaje cinematográfico, pues una película debe funcionar por sí sola como largometraje, no en comparación a la literatura, que aunque no parezca diferente, la narración es muy distinta en palabras que en fotogramas. En este caso, no he tenido la ocasión de leer el libro, porque al fin y al cabo, critico la película en sí.

Dicho esto, debo decir que no me ha gustado apenas. Por no decir que nada completamente. Lo siento, de verdad. Siempre me da pena cuando aborrezco una película, porque sé todo el trabajo que hay en ella y no pretendo desprestigiarlo. Pero es que no tengo por donde cogerla.

Personajes principales planos

Para empezar, vamos a hablar de los personajes principales. Me ha dado la sensación de que las guionistas han escrito la película un poco a ojo, es decir, de que la descripción de los personajes se basa en la deducción de éste sobre lo que debe sentirse al tener depresión o bipolaridad con 17 años, y no como uno verdaderamente lo vive. Sinceramente, creo que falta documentación y que se debería haber tenido más relación con una o varias personas que lo hubieran padecido o que lo padecieran en el momento de la escritura de guión. Porque todo esto ha acarreado cierta frialdad en la construcción de los personajes que no me hacía empatizar con ellos mientras veía la película.

Los actores, por otro lado, hacían lo que podían con este (en mi opinión) pobre guión. Por ejemplo, hay una escena un poco antes de entrar en la mitad del film, en el que Violet (interpretado por Elle Fanning) le cuenta a Finch (Justice Smith) mientras conducen (y esto es importante), cómo sucedió el accidente de coche que mató a su hermana, y que causó en ella una depresión bastante fuerte. Pues bien, la escena no podría darme más igual. Violet lo dice un poco sin venir a cuento (pero eh, que ya entramos en la media hora del film, habrá que poner algo que enganche, ¿no?) y además casi sin dolor. Violet no salía de casa desde hace meses por su propia ansiedad y esto lo suelta a la primera de cambio.

Lo siento, pero no te lo compro. Por lo que sé, las cosas más dolorosas son las más difíciles de contar, y más a alguien que conoces desde hace unos pocos días. Además de que no explica cómo se siente respecto a esta muerte tan dolorosa (que creo que le daría más riqueza al personaje, y a la película en general), sino que simplemente narra el accidente por encima. Esto me dejó bastante fría y no hacia que conectara demasiado con ella, cosa que por supuesto es lo último que debería suceder en una película sobre la depresión adolescente.

Cambios de perspectiva

Finch es el co-protagonista de esta película. Es un personaje más coherente, pues su propia bipolaridad dan sentido a que tenga días de mucha euforia, en el que va a terapia anima a Violet a salir de casa, y a vivir un poco en general. Pero lo que me falla de este personaje es más bien la manera en la que se refleja su punto de vista en la propia historia. La película empieza con él. Él encuentra a Violet a punto de tirarse por un puente (o tentada de hacerlo), se nos muestra a su familia y bueno, en general la película tira de su punto de vista un poco. Aun así, llega a un punto, en la mitad del film más o menos, en el que este protagonismo inicial pasa completamente a Violet, y ahí es donde empiezan sus problemas de conducta hacia los demás, que sólo vemos a través de los ojos de nuestra protagonista femenina.

Esto está hecho obviamente para mantener cierto misterio hacia Finch y que nos preguntemos qué le pasa; el por qué de su comportamiento. En mi opinión, no es la mejor manera de hacerlo. Se siente un poco brusco este cambio de protagonismo, y me parece que es “ir a lo fácil”. Quizás hubiese funcionado si Violet hubiera sido la protagonista desde el principio, y a través de ella conociéramos a este personaje. Porque es extraño también que, siendo Finch el protagonista de los primeros 40 minutos de la película, no sepamos que fuera bipolar (de hecho se asume, nunca lo dicen explícitamente) hasta su suicidio, en el final de la cinta.

Y es que en general, me da la sensación de que pocas cosas pasaban en esta película, y que el relleno de esta película consistía en tener conversaciones vacías y sin sentimiento. Por lo tanto, creo que para finalizar esta review debo recomendar la miniserie Buscando a Alaska, disponible en HBO. Tanto el libro original como esta adaptación están geniales. En parte porque, muestra lo difícil que es establecer una relación íntima con una persona que necesita primero sanar, aprender a perdonarse, a quererse y a estar emocionalmente estable. Cosa que creo que falta en All the Bright Places.

Escrito por Sara Balaguer, @8_sara29.