Restrepo y Korengal, las dos caras de la Guerra

Netflix nos trae dos de los mejores documentales bélicos de la invasión de Estados Unidos a Afganistán. Tim Hetherington nos aproxima a las trincheras de la cruda realidad "Restrepo"

 

"Restrepo" fue el primer trabajo sobre la invasión al Valle Korengal, Afganistán. Tim Hetherington y Sebastian Junger, retratan una crónica minuto a minuto sobre las vivencias de los soldados norteamericanos cuando están al pie del cañón.

 

Segundo Pelotón de la Compañía

 

El documental explora durante 15 meses al segundo batallón 503rd del Regimiento de Infantería Aerotransportada y del equipo de la brigada de combate americana 173rd de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. En esos meses se muestra a soldados, sargentos, y médicos desempeñando sus funciones diarias conjuntamente con las misiones encomendadas por su país.


Los dos periodistas nos retratan en 92 minutos una pequeña parte de las largas entrevistas realizadas. La euforia por estar ahí y la lealtad hacia sus compañeros, es lo que nos muestra esta primera parte del documental.

 

La cara "B" de la cinta: Korengal

 

"Restrepo" es euforia y patriotismoKorengal es la pérdida, aislamiento y añoranza.

 

El Valle Korengal, fue rebautizado por los soldados pasándose a llamar "Restrepo", ¿por qué? El Sargento de Primera Clase Juan Sebastián Restrepo, era un integrante médico del pelotón que al poco tiempo de incorporarse a la campaña, fue abatido en combate.

 

Korengal es la cara "B" del documental porque muestra detalles de los soldados difíciles de apreciar. Cuando empiezan a caer amigos abatidos por los talibanes, la rabia aumenta.


Algunos soldados cuentan cómo es su vida tras un servicio así y de como se ha visto afectada negativamente su unidad familiar. Muchos de ellos han deseado incluso volver a Korengal, alegando que su verdadera familia se encuentra en su pelotón. Y es que la sensación de sensación de que te apunten en la nuca, no se marcha nunca

 

Premios y nominaciones

 

El documental "Restrepo" fue presentado en el Festival de Cine de Sundance, ganando el Gran Premio del Jurado en la Categoría Documental. También fue nominada a los premios Oscar y al Independent Spirit Awards, ambos en la categoría Mejor Documental en el año 2010.

 

Puntuaciones Web

 

Restrepo

 

 

Korengal

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: