¿Quién es quién en la serie Dark? Guía de todos los personajes de Dark

¿Quién es quién en la serie Dark? Guía de todos los personajes de Dark

Con el cierre de la segunda temporada, toca hacer los deberes para cuando llegue la tercera. Nos encontramos con decenas de personajes en diferentes líneas temporales en la serie alemana. En este artículo intentaremos aclararte las cosas para que no te pierdas.

Quién es quién… y también cuándo es cuándo. Dark es un puzle gigante que ya recomendamos en su momento. Aunque sea un puzle maravilloso, también es complicado de montar, con muchos personajes que se solapan; algunos llegan a estar interpretados por hasta tres actores diferentes, que los interpretan en líneas temporales distintas; incluso en ocasiones se juntan varios en la misma línea temporal. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad, el presente artículo está lleno de spoilers de la segunda temporada.

Si has terminado ya la segunda temporada y necesitas algo de ayuda para reconocer todas las caras que has visto, este post intentará hacer de guía y apoyo para ello. Guárdalo y consúltalo cuando quieras revisionar la serie o cuando vayan a estrenar la tercera temporada; la cual sabemos que ya ha comenzado el proceso de rodaje. Cada vez que nombremos “el presente” a lo largo del artículo, nos referimos al 27 de junio de 2020, momento en el cual se produce el llamado “apocalipsis”. Repito para despistados: el post está lleno de spoilers de la primera y también de la segunda temporada.

La familia Kahnwald

Daniel Kahnwald

Aunque es un personaje sin ningún tipo de relevancia en la trama (que sepamos), es el más antiguo miembro conocido de la familia Kahnwald. En su época, investiga la aparición de los cuerpos de dos jóvenes fallecidos (suponemos que son Erik y Yasin, desaparecidos en 2019). A su vez sería el padre de Ines, que en los 80 será enfermera en el hospital. Para los años 80 le suponemos fallecido ya que se nos informa que Ines no tiene familia.

En el presente: lo suponemos fallecido muchos años atrás.

Ines Kahnwald

Hemos conocido a Inés a través de tres líneas temporales. En 1953 es una joven que visita al relojero local en busca de un reloj de su padre, pero no sabemos mucho más de ella. En 1986 es una enfermera sin familia que adopta a Michael cuando aparece de la nada en Winden. En 2019 sabe más de lo que aparenta, guarda recuerdos de su hijo de pequeño y conoce al Mikkel actual, por lo que ya intuye lo que ha pasado, aunque le resulta difícil de creer.

En el presente: En el momento denominado “el apocalipsis”, Inés sería una anciana y estaría dentro del rango de la explosión.

Michael Kahnwald / Mikkel Nielsen

Mikkel es el primer viajero del tiempo que conocemos, o al menos que sabemos que ha viajado por el tiempo. En su línea temporal original es Mikkel Nielsen, pero en la segunda temporada descubrimos que un Jonas del futuro fue el que le mostró el pasadizo para ir a 1986 y continuar con el bucle. Una vez hecho el cambio, en 1986 está el niño y en 2019 el adulto. También hemos conocido en la segunda temporada que no tenía intención de suicidarse; fue el propio Jonas del futuro el que le indicó cuándo y cómo tenía que hacerlo para continuar con el bucle.

En el presente: Michael se habría suicidado en la línea temporal del presente. Lleva ya una temporada muerto antes de que se produzca la explosión.

Hannah Kahnwald

Es la madre de Jonas, y está enamorada de Ulrich desde muy jóvenes. En los años 80 también conocemos a su padre, pero por el momento no es un personaje relevante. Hannah, con despecho, viaja a los años 50 al final de la segunda temporada para vengarse de Ulrich, informándole de que sabe todo lo que ha pasado y piensa dejarle en la cárcel. Lo último que sabemos de ella es que tiene intención de quedarse allí y tal vez se deje entrever una posible relación con el agente de policía Egon Tiedemann (que en los 50 atraviesa por un matrimonio infeliz). En cualquier caso, Hannah tiene una máquina temporal así que podría seguir moviéndose por el tiempo.

En el presente: Hannah ha desaparecido en la línea temporal que conocemos como presente. Su última posición conocida es en los años 50.

Jonas Kahnwald

Jonas es hasta el momento el protagonista y a la vez el personaje más complejo de la serie. Hemos conocido a tres Jonas diferentes, aunque el más anciano se hace llamar Adam. El nombre de Adam puede ser una referencia al mito religioso del primer hombre (Adán), puesto que quiere romper el mundo tal y como lo conocemos y crear un mundo nuevo fuera del tiempo (el sería el primer hombre). No sabemos a qué línea temporal pertenece el anciano, ni tampoco sabemos a cual pertenece el Jonas adulto.

En el presente: Los tres Jonas se han dado cita al final de la segunda temporada en la línea conocida como el presente. Adam asesina a Martha para comenzar la conversión de Jonas en lo que terminará siendo Adam; luego suponemos que se ha puesto a salvo ya que conoce la explosión de la central. Jonas adulto viaja a un punto desconocido con una máquina temporal en el momento de la explosión (junto con Bartosz, Magnus y Franziska). Y el Jonas joven sabemos que ha sido trasladado por una Martha de pelo moreno que proviene de lo que, aparentemente, podría ser un universo paralelo.

La familia Nielsen

Agnes Nielsen

En la segunda temporada descubrimos que es la hermana de Noah y que también forma parte de la secta Sic Mundus Creatus Est (liderada por Adam). Es a su vez la madre de Tronte, lo que la convierte en la abuela de Ulrich y la bisabuela de Mikkel.

En el presente: hasta donde conocemos, no aparece en la línea temporal del presente. Suponemos que se resguarda en la Iglesia, en lo que creemos que son los años 20, que sería la sede de la secta Sic Mundus.

Tronte Nielsen

En los años 50 llega al pueblo de Winden y se hace amigo de Claudia Tiedemann. Desconocemos quien es su padre, aunque Agnes dijo que era un reverendo. En su momento pensamos que sería Noah, pero ahora sabemos que Noah es su tío, aunque tampoco se descarta que a la vez sea su padre, pero la serie no lo ha confirmado (ni desmentido). Hay otro misterio sin resolver sobre el joven Tronte: le hemos visto varias pequeñas quemaduras en los brazos y todavía desconocemos quien se las ha hecho y por qué. En los 80 es un periodista local con un matrimonio infeliz que tiene una aventura con Claudia, cuando desaparece su hijo Mads. En 2019, Claudia le entrega lo que llamaremos “el libro del tiempo” y comprueba como todo lo que va a suceder, sucede tal y como está anotado en el mismo.

En el presente: suponemos que está en el radio de la explosión, aunque tal vez estaba preavisado por el libro de Claudia de cuándo se iba a producir la misma.

Jana Nielsen

La veremos brevemente en los años 50 al visitar al relojero local. En los años 80 es la madre de Mads y Ulrich, el primero de los cuales desaparece cuando es secuestrado por Noah; en ésta época sabe que su marido le engaña, pero a pesar de todo lo protege ante las investigaciones. En 2019 es la abuela de Mikkel, otro desaparecido, aunque ésta vez por causas diferentes.

En el presente: suponemos que está dentro del radio de la explosión, salvo que su marido la pusiera a salvo.

Ulrich Nielsen

En 2019 desaparece su hijo Mikkel y descubre el pasaje temporal de la cueva, pero por error utiliza otro pasaje diferente y viaja a 1953, donde ataca a Helge Doppler y lo culpan del asesinato de otros dos niños, por lo que termina en la cárcel. Una vez en la cárcel, lo visita Hannah, para regodearse de su desgracia. En 1987 es un anciano internado en un psiquiátrico al que el jubilado agente Egon, que hasta hace poco estaba obstinado por el joven Ulrich, acude para aclarar viejos casos.

En el presente: Ulrich no está en la línea temporal que conocemos como presente. El Ulrich que pertenece a la línea del presente ha sido apresado en los años 50.

Katharina Nielsen

Katharina tiene una relación con Ulrich desde que eran jóvenes. Tras la desaparición de su hijo Mikkel y de su marido Ulrich, se obsesiona con la búsqueda. En la segunda temporada descubre con ayuda del Jonas adulto qué ha sucedido con su hijo y marido, corroborando la información con los registros de la escuela. En última instancia, decide intentar viajar al pasado para recuperar a su familia.

En el presente: Katharina se encuentra en las cuevas, justo frente al pasadizo temporal, cuando se produce la explosión. Al abrir la puerta que conduce al pasadizo, algo dentro del pasadizo le ilumina la cara, cosa que no había sucedido el resto de veces que hemos visto su interior. Suponemos que ha viajado a otra época, pero desconocemos a cual.

Magnus Nielsen

Magnus inicia la historia que conocemos en 2019, pero al final de la segunda temporada, gracias a una de las máquinas temporales, descubre que se puede viajar en el tiempo. Tiene una relación con Franziska que aparentemente perdura como adultos. El Magnus adulto forma parte de la secta Sic Mundus, dirigida por Adam; cuando se produce la explosión, está en la Iglesia observando la anomalía.

En el presente: el Magnus del presente es el joven, que cuando se produce la explosión viaja gracias a la máquina temporal junto con Jonas adulto, Bartosz y Franziska. Desconocemos en qué época han terminado.

Martha Nielsen

Martha tiene una relación con Jonas, pero Adam (Jonas anciano) la asesina en la casa de Jonas para provocar que la personalidad de éste último se endurezca y se convierta en el propio Adam. La “otra” Martha suponemos que proviene de una realidad alternativa o un universo paralelo; probablemente venga a salvar a Jonas porque éste sea la clave para romper el bucle.

En el presente: La Martha que conocemos, del presente y de la realidad que conocemos, fallece de un disparo a manos de Adam. Ya ha fallecido cuando se produce la explosión.

Mikkel Nielsen / Michael Kahnwald

Ya hemos hablado de Mikkel / Michael en la familia Kahnwald. Su parentesco con Jonas (padre e hijo), provocaría también para Jonas que Magnus y Martha sean sus tíos, y Katharina y Ulrich sean sus abuelos. Como curiosidad, Agnes, hermana de Noah, se convertiría así también en la tatarabuela de Jonas.

La familia Tiedemann

Egon Tiedemann

Egon es un agente de policía en los años 50 que se enfrenta a un caso que no es capaz de comprender cuando Ulrich adulto aparece en Winden. Es el padre de Claudia Tiedemann. Claudia lo define como “un hombre demasiado bueno para este mundo”. Parece que en los años 80 por fin empieza a descubrir el lío que se ha formado, pero cuando apenas ha comprendido una mínima parte, fallece por accidente a manos de su propia hija, Claudia, cuando ésta intentaba precisamente protegerlo ya que conocía su muerte.

En el presente: Egon nunca ha viajado por el tiempo, de modo que en la línea que conocemos como el presente ya ha fallecido muchos años atrás.

Doris Tiedemann

No hemos visto a Doris más allá del año 1953. Tiene una relación infeliz con su marido Egon. Realmente Doris sentiría atracción hacia las mujeres y comenzaría una aventura con Agnes. Ésta última aprovecha la situación para manipularla y, suponemos, conseguir de ese modo información sobre Claudia, su hija. Desconocemos qué ha sucedido con ella en la línea temporal de los 80.

En el presente: Dada su edad en los años 50, es de suponer que Doris llevaría fallecida largo tiempo atrás cuando se produce la explosión. Pero solo es una suposición, ya que su relación con Agnes ha podido llevar a que ésta última la haya trasladado a alguna otra línea temporal.

Claudia Tiedemann

También conocida como “el demonio blanco”. Es la principal adversaria de la secta Sic Mundus. En el año 53 es una joven muy inteligente que da clases particulares al chico de los Doppler. En el 86 ha sustituido a Bernd Doppler como director de la central y empieza a descubrir la realidad de los viajes en el tiempo. Claudia anciana desconocemos de qué época proviene, pero es el personaje que más parece saber acerca de los viajes en el tiempo; suponemos que gracias también a su conocimiento sobre la central nuclear y su inteligencia. Claudia anciana fallece cerca de la cabaña de los Doppler a manos de Noah, que busca conseguir las últimas hojas de su libro.

En el presente: la Claudia que tenemos en el año 2020 es la que pertenece a la línea temporal de los 80. En el presente conoce a la Claudia anciana, y también al joven Jonas. En el momento de la explosión se encuentra en el búnker, donde ha acudido para salvar a su hija Regina, enferma de cáncer.

Regina Tiedemann

En los años 80 no tiene buena relación con Ulrich y Katharina, pero es entonces cuando conoce a Aleksander, que la defiende ante estos. Su madre Claudia casi nunca estuvo en casa. En 2019 regenta un hotel rural cuando descubre que tiene cáncer de mama.

En el presente: Regina está en el búnker cuando se produce la explosión, junto con su madre Claudia. Sabemos que en ese momento tiene cáncer y está en tratamiento.

Aleksander Tiedemann / Boris Niewald

Poco sabemos de su pasado aun, salvo que su nombre real es Boris Niewald. Apareció en Winden con una herida, una pistola y dos pasaportes y entonces se hizo amigo de Regina; al casarse con ella, cambió su apellido para evitar que siguieran la pista del Aleksander Köhler asesinado en los 80. En 2019 dirige la central, pero no tiene constancia (que sepamos) de los viajes en el tiempo. Su secreto simplemente es qué sucedió en su pasado antes de llegar a Winden.

En el presente: está apresado por la policía, que ha descubierto su implicación en el asesinato de Aleksander Köhler y su suplantación de identidad. Sigue preso cuando se produce la explosión.

Bartosz Tiedemann

Es nieto de Claudia. Ésta le visita durante la primera temporada, aunque no sabemos lo que le cuenta. Noah también lo capta como miembro de Sic Mundus, aunque al final de la temporada parece entender que Noah simplemente le ha utilizado. Era el mejor amigo de Jonas antes de que todo sucediera, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

En el presente: en el momento del apocalipsis, Bartosz está junto con Jonas adulto, Franziska y Magnus y utilizan una de las máquinas temporales para viajar al pasado, aunque desconocemos a qué época.

Hombre del pasado (¿Bartosz?)

Y aquí nos encontramos con un enigma. Al iniciar la segunda temporada, un joven Noah se enfrenta a un hombre del cual no conocemos su nombre. En esta escena están cavando y dando forma a lo que se convertirá en el pasaje entre los tiempos dentro de la cueva. Este hombre pondría en duda a Adam y sus intenciones y por ello, a cambio, Noah lo mata golpeándolo con un pico. ¿Quién es? ¿Puede ser un personaje relevante? Teniendo en cuenta que creemos que Magnus y Franziska adultos están en ésta misma época, ¿podría tratarse de Bartosz adulto?

La familia Doppler

Bernd Doppler

En los años 50 es el principal instigador de la creación de una central nuclear que va a dar empleo a Winden y va a ser el futuro de la energía para el país. Todo parece truncarse cuando desaparece su hijo Helge (Ulrich intentará asesinarlo). En los años 80 dirige la central nuclear pero está a las puertas de la jubilación, y le cede el mando a Claudia. Conoce la existencia de los residuos radiactivos pero aparentemente no sabe nada sobre la aplicación práctica de los mismos en los viajes en el tiempo.

En el presente: realmente no le hemos visto fallecer, pero dada su edad en los 80, en el presente debería haber fallecido años atrás.

Greta Doppler

Es una mujer devota y también muy severa con su hijo Helge. Su personaje, por el momento, no tiene demasiada relevancia en la trama salvo por ser la madre de Helge. Suponemos que falleció antes incluso de la época de los 80, pues tampoco la vemos en esa línea temporal.

En el presente: suponemos que fallecida años atrás.

Helge Doppler

En los años 50 es un niño asustadizo que recibe el incompresible ataque de un loco (Ulrich adulto) que dice que quiere salvar a su hijo; ese ataque le dejará una marca en la cara por el resto de su vida. En los 80 trabaja en la seguridad de la central y sigue enamorado de quien le diera clases particulares cuando era niño: Claudia Tiedemann. Al mismo tiempo, ha sido captado por Noah y le ayuda a secuestrar niños para utilizarlos y realizar experimentos sobre viajes en el tiempo. En 2019 está ingresado en un psiquiátrico con demencia, pero en un momento de lucidez escapa para viajar a los años 80 y provoca un accidente para intentar matar a su yo de los 80 y corregir lo que considera que fue un error; pero no lo consigue, aunque quien sí fallece es el mismo Helge anciano.

En el presente: para los personajes del presente, Helge es un anciano con demencia que un día escapó del centro psiquiátrico y no lo volvieron a ver. En el momento del apocalipsis, Helge ya ha fallecido.

Peter Doppler

Peter Doppler sería el hijo de Helge, aunque desconocemos quién es su madre (tal vez nos lo muestren en la próxima temporada o tal vez sea un dato irrelevante). Peter es homosexual y está encerrado en un matrimonio infeliz, aunque intenta abandonar su infidelidad para proteger a su familia. A pesar de ser adulto en el presente, no hemos conocido a su contraparte juvenil en los 80. Fue contactado por Claudia anciana, que les entregó el libro, y, junto con Tronte Nielsen son capaces de anticipar lo que va a suceder, aunque no terminará de comprenderlo hasta la segunda temporada, que todo se destapa.

En el presente: en el momento de la explosión se encuentra en el búnker junto con su hija Elisabeth.

Noah

Aunque no conocemos su apellido, sabemos que es hermano de Agnes. Parece provenir de los años 20, cuando lo captaron para la secta Sic Mundus. Lo hemos visto en los años 20 trabajando en la creación del pasaje dentro de las cuevas. El Noah adulto se da cuenta de que está siendo manipulado por Adam y se enfrenta a él, recibiendo un disparo a cambio (de mano de su hermana Agnes).

En el presente: el Noah adulto está muerto a manos de Adam. El Noah joven se encuentra en la línea temporal del apocalipsis y es el último en refugiarse en el búnker, a salvo de la explosión. Allí será donde conozca a Elisabeth, con quien tendrá una hija: Charlotte.

Charlotte Doppler

En los años 80 es una niña intrigada por los pájaros que caen, aunque no sabemos mucho sobre ella. En la segunda temporada descubrimos que fue adoptada por el científico y relojero H. G. Tannhaus y a la vez descubrimos también que su padre es Noah, que la dejó allí para que estuviera a salvo. Por último descubrimos (aunque ella aun no lo sabe), que su madre es Elisabeth, que al mismo tiempo es también su hija, que mantendría una relación con Noah en el futuro, hasta que un día Noah se la llevaría y la dejaría en algún punto indeterminado del pasado; eso convierte a Charlotte en una paradoja.

En el presente: su posición durante la explosión es intrigante, se encuentra en el epicentro de la explosión: la central nuclear. Además, se abre frente a ella un agujero temporal hacia el futuro en el que consigue ver a su hija (y madre) Elisabeth ya adulta. No sabemos lo que ha sucedido con ella, ya que, al finalizar la primera temporada, un agujero similar se abrió dentro del búnker conectando al joven Jonas de 2018 junto con el joven Helge de 1953. En aquel momento ninguno de los dos falleció cuando también intentaron tocarse, además de que Jonas terminó dando un salto al futuro. Tal vez la posición en la que se encuentra Charlotte también haya provocado un viaje temporal, en vez de perecer en la explosión.

Franziska Doppler

Franziska comienza en el presente una relación con Magnus y juntos van descubriendo qué es lo que ha sucedido realmente con los personajes desaparecidos. En los años 20, en la secta Sic Mundus, aparece una mujer con unos rasgos similares junto con un Magnus adulto; mientras observan la anomalía, se dan de la mano, lo que podría ser una pista de que esa mujer es realmente Franziska, aunque no hay confirmación real.

En el presente: Franziska del presente se encuentra junto con Jonas adulto, Bertosz y Magnus cuando se produce el apocalipsis; todos ellos utilizan una máquina temporal para viajar al pasado, aunque desconocemos a qué época.

Elisabeth Doppler

Elisabeth es sordomuda de nacimiento. Durante la primera temporada tiene un encuentro con el Noah adulto, el cual le da un reloj con una inscripción dirigido a Charlotte, la madre de Elisabeth; ahora sabemos que Charlotte es hija de Noah. Noah, en su pasado según su propia línea temporal, mantuvo relaciones cuando él era más joven con Elisabeth, una vez adulta (en el futuro de ella). Esto provoca que Noah sea a la vez el abuelo de Elisabeth, mientras que Elisabeth es al mismo tiempo, hija y madre de Charlotte. La Elisabeth de 2052 está viendo la anomalía (suponemos que la misma que hay en la base de Sic Mundus en los años 20) cuando se produce una conexión con el presente.

En el presente: Elisabeth permanece en el búnker, junto con su padre, cuando se produce el apocalipsis. Junto con ella están un joven Noah (proveniente de los años 20), Claudia Tiedemann (proveniente de los 80) y Regina Tiedemann, de su misma línea temporal.

Inclasificables

H. G. Tannhaus

Se convirtió en algún punto entre los 50 y los 80 en el abuelo adoptivo de Charlotte. Por el momento desconocemos si se produjo algún encuentro entre éste y Noah. Es él quien crea la máquina del tiempo y quien explica lo que está pasando tanto a Jonas como a Claudia (ambos parecen ser los dos dirigentes de la partida). Lo curioso es que Tannhaus no sabe lo que sucede hasta que Jonas del futuro no le muestra la máquina que se supone que él ha creado y Claudia del futuro le muestra el libro que aún no ha escrito. Eso provoca una paradoja ya que escribe un libro y crea una máquina que se supone que debe crear, porque ya ha visto el funcionamiento de su propia invención en el futuro.

La máquina del tiempo

Aunque aparentemente hay dos máquinas del tiempo, la realidad es que solamente hay una. Igual que sucede con los personajes, que se pueden cruzar en el tiempo, una de las máquinas es el pasado de la otra.

Actualmente tenemos las dos máquinas repartidas por el tiempo: una está en posesión de Jonas adulto, y con el viajan Bartosz, Franziska y Magnus, aún no sabemos dónde. La otra la tiene Hannah (madre de Jonas), y teóricamente está en los años 50. Aparte, sabemos que hay otra máquina similar y más pequeña en posesión de Martha, que permitiría viajar entre realidades paralelas.

Torben Wöller

Wöller es ayudante en la comisaría de Winden, y a la vez intuimos que recibe sobornos de la central nuclear para guardar en secreto la existencia de los residuos y pasar información privilegiada de las investigaciones. No lo hemos visto en ninguna otra línea temporal (que sepamos). El caso es que en la segunda temporada, hay un momento en el que está a punto de explicar cómo perdió el ojo, pero al final no lo explica. Aún lo desconocemos, así que podría ser un personaje con más secretos de los que aparenta.

En el presente: Wöller estaría en la central cuando se produce la explosión, por lo que lo suponemos muerto.

Bernadette (Benni) Wöller

En principio es un personaje sin aparente relevancia en la trama de viajes temporales. Benni es una prostituta transgénero. A través de una conversación que mantienen en los años 80 Ines Kahnwald y Donata Kraus (ambas enfermeras del hospital), entendemos que ésta última es la madre de Benni y por tanto también de Torben Wöller. Peter Doppler ha usado sus servicios en el pasado, pero por presiones familiares, termina dejándolo. Asimismo terminamos descubriendo que Franziska, hija de Peter, le pasa las recetas para que pueda adquirir las hormonas, que su padre dejaría de hacerle cuando dejó de visitarla.

En el presente: entendemos que está dentro del rango cuando se produce la explosión-apocalipsis.

W. Clausen

Clausen es nuevo en la ciudad y lo han enviado como experto para solucionar el problema de las desapariciones. No encuentra la explicación de las desapariciones mientras otros le llevan la delantera, pero por el camino se topa con otro misterio que en su momento no consiguió resolver: el asesinato de su hermano Aleksander Köhler.

En el presente: Clausen estaría en la central cuando se produce la explosión, por lo que lo suponemos muerto.

Chica del futuro

Desconocemos el nombre de este personaje, en IMDB aparece con un escueto “girl from the future”. A pesar de no tener nombre, resulta muy relevante en el año 2052 cuando ayuda a Jonas y también conoce la existencia de la anomalía; está presente cuando Jonas la atraviesa. Tiene una característica cicatriz en la cara. Probablemente deberíamos recordar esa cara porque tal vez sea un personaje relevante en la tercera temporada.

¿Qué sabemos sobre la tercera temporada de Dark?

Pocos días después de la publicación de la segunda temporada, Netflix ya ha empezado a publicar noticias del rodaje de la tercera. La serie en su origen se concibió como una historia con tres temporadas (o tres ciclos) y los creadores ya han hecho saber que la tercera temporada será la última.

Al mismo tiempo, nos han dejado con la intrigante frase de “el principio es el final y el final es el principio”, frase que ya hemos escuchando alguna vez en boca de alguno de los personajes.

El rodaje ya ha comenzado y nos han empezado a llegar las primeras fotografías, con la confirmación de que el estreno está previsto para algún punto de 2020, tal vez para el 27 de junio de 2020 (momento en el que se produce del apocalipsis en la serie). Cuando ese momento llegue, este artículo será un recordatorio de buena parte de lo que sabemos (o creemos saber) del universo Dark. Sic mundus creatus est.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: