Period, un documental de Óscar para Netflix. Mejores Documentales Netflix

El documental Period. End of Sentence, de Raya Zehtabchi, que busca exponer y concienciar sobre lo peligroso que es mantener a la menstruación como tema tabú, ganó el Óscar en la pasada entrega de los premios de la Academia; y está disponible en Netflix. El documental, que puede traducirse como Periodo. El final de una sentencia, cuenta la historia de un grupo de mujeres de Hapur, India, que se dedican a fabricar compresas asequibles para promover y mejorar la higiene femenina entre la población más desfavorecida.


En 2018, el documental, de 25 minutos de duración financiado por estudiantes de Oakwood School de Los Ángeles a través de donaciones, mostró como la mayoría de los habitantes de la comunidad ven a la menstruación como algo sucio, como una enfermedad.


Una de las mujeres entrevistadas incluso dice que cuando están en su periodo no pueden ni entrar al templo porque las personas mayores piensan que "sus rezos no son escuchados por Dios" en su condición.



Además del desconocimiento del tema, el problema se agrava más porque no se cuenta con el acceso para adquirir toallas femeninas, un concepto que hasta muchas mujeres desconocen, lo que las lleva a usar telas viejas en malas condiciones que ponen en riesgo su salud.


El documental quiere hablar claro de lo qué es la menstruación en la India y lo revolucionario que queda hacerlo y trabajar para procurar que toda mujer tenga acceso a compresas buenas y baratas.



Un problema de duración


El primer acto se centra en que el espectador conozca el tabú y el desconocimiento general que existe en esta región concreta del plantea. Desde la vergüenza general que tienen las chicas al hablar de ello, hasta la ignorancia total por parte de los chicos, pasando por cómo llega a condicionar la vida de una mujer el tener el periodo. Y ahí nos encontramos desde temas de higiene, dejar el colegio y hasta no poder entrar en el templo por estar "impura".


El segundo, nos introduce el Pad Project y la figura de Arunchalam Muruganantham, un empresario que inventó las compresas low cost viendo que el porcentaje de mujeres que usan este tipo de productos higiénicos en la India es demasiado bajo. En esta parte vemos varias mujeres enseñarnos cómo lo confeccionan y lo venden.


Esta división, rompe un poco el documental en su temática y diluye el discurso. Da la sensación de que podrían haber escarbado muchísimo más en la exploración del tabú y en la vida con la regla en países pobres y en el acceso a los productos sanitarios tan básicos.


Puede ser que por falta de tiempo ha habido una necesidad de concreción que ha ido en detrimento de un documental altamente interesante, emotivo y humano pero que queda más parco de lo que pide el tema. No es que sea superficial, pero sí que el formato corto se le ha hecho demasiado corto a la hora de hacer una exposición que, si bien es interesante, deja con la miel en los labios.



El documental ha conseguido cambios


La historia de la comunidad logra un cambio con la lucha de personas como Shabana, quien explica a las mujeres sobre la menstruación y los cuidados que deben tener, o Sneh, una joven que desea ser policía para no ser obligada a casarse y perder su libertad.


Además de la llegada de Muruganantham,  que ayudará a las mujeres a emplearse y a tener un mejor acceso a los productos.



Consecuencias del documental


Ahora se busca por medio de la organización sin fines de lucro, The Pad Project, llegar a un mayor número de personas para que ninguna niña del mundo vuelva a faltar a la escuela debido a su período por lo que se buscan nuevos donantes.


Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: