Netflix Kitchen Stories: Sol, grasa, ácido, calor

Unos 45 minutos por capítulo, siguen paso a paso los viajes de una avispada cocinera que come mientras cocina y comenta lo que crea y saborea. Basado en el libro de su misma protagonista, Samin Nosrat, no puedes perderte este gastro-documental que nos trae lo mejor de la cocina de Italia, Japón, Yucatán, y California.



El poder de la grasa en Italia


Vemos los parajes de los bustos de Italia, sus olivares, molinos productores de aceite de olvida virgen extra. Un lugar donde se confirma continuamente que la grasa define el sabor. Porque todas las cocinas se definen por sus grasas. Aquí somos testigos de cómo se cocina focaccia, salsa pesto, entre otros.


Lo más interesante es ver cómo se sacrifican porcinos norccini, ver cómo de carnes curadas se hacen auténticos platos. Y cómo se comprueba que las carnes son perfectas para enriquecer la textura de un plato acicalan un arroz, una patata asada.



Japón, un país salado


En Japón la sal juega un papel importante. La sal le da vida a la comida, además se dice que la sal es la herramienta perfecta para condimentar la comida aquella que unifica todas las cocinas.

En este capítulo, Samin prueba un auténtico helado de sal, y la verdadera salsa de soja. Se analiza el tratamiento de cristales de sal y se refleja cómo los cocineros japonenses han sabido usar cada parte del océano.



Prueba el moshio, daisy y el miso sazona. Samin se reencuentra con su amiga, casada con un japonés. Ella cuenta cómo aprendió a cocinar cocina japonesa en su casa a través de programas de televisión en Japón.

Ácido: puchero con limón


El ácido realza la comida y crea contraste. Hace un trabajo absolutamente necesario de equilibrar sabores. Como ejemplos de ácido se nos muestra: ceviche, sopa de lima, cochinita pibil. Viajamos con Samin hasta Yucatán, la zona de cítricos de México. Allí se utiliza la naranja, como sustituto del vinagre.

En México sin salsa no hay comida. Así, probamos quesos embutidos, albóndigas para el escabeche, pavo y chiles. Aquí el ácido se utiliza como aderezo, para usar en ensaladas y risottos.


En cocina, ¿fuego fuerte o lento?


El calor es el elemento de la transformación que hace que la comida pase de cruda a cocinada, de blanda a firme de pálida a dorada. Lo reconocemos por esos chisporroteos, salpicaduras, crujidos, vapor y aromas.

En este capítulo dan consejos de charcutería, para saber comprar con los ojos la carne. Enseña los tipos de cocinar y cortes. Probamos wabi sabi, arroz persa a la textura perfecta. El documental termina con un toque sentimental, con Samin y su madre preparando y comiendo lo conocido como tadig “costras de arroz”, cocinado en su tradicional olla iraní.