Netflix Kitchen Stories: "E il cibo va", el viaje de la comida italiana (Food on the Go)

El documental "Food on the Go" (de título original "E il cibo va") está enfocado en la más pura cultura gastronómica, escrito y dirigido por una gran maestra en producciones sobre gastronomía, como es Mercedes Córdova.

 

Una intensa hora de documental fundada en el año 2017, donde aparecen gourmets y expertos que se dedican a examinar la llegada de la cocina italiana al continente americano.

 

Cocina italiana fuera de Italia, ¿es posible?

 

Este audiovisual da cuentas de los grandes procesos migratorios de Italia a América y cómo ha afectado a la gastronomía italiana. Años después de todo un proceso viajero, somos testigos de una nueva tradición de cocina italiana tras el exilio. La pregunta que se lanza al aire es si esta cocina aún guarda vínculo con su país de origen.

 

Se trata de un sugerente análisis sociológico y cultural alrededor de la gastronomía, analizado desde varios puntos de vista que nos compara cómo emigrantes italianos llevan su pizza a Argentina y EE.UU. y cómo los argentinos y norteamericanos la adaptan a su gastronomía local. Unos defienden las recetas originales italianas, y todos alegan que su receta es la mejor.

 

Su dirección

 

Mercedes Córdova, que ha escrito y dirigido varios cortometrajes, exhibidos a su vez en diversos festivales internacionales, es una apasionada del arte culinario. Entre sus trabajos, destaca Acá nunca está nublado. En 2012 fundó la productora especializada en producción de programas y películas gastronómicas Brava Cine. También ha dirigido programas de cocina como La Canasta de Crónica y Lo nuestro a la olla, además de la serie documental La ruta de las especias y el road trip gastronómico Valor argentino.

 

La opinión de la crítica

 

La crítica sobre la realización de este documental ha resultado dura, alegando que cuenta con un tratamiento muy poco cinematográfico. Afirma además que los personajes no son provistos del menor cuidado. La música, el jaleo y las celebraciones mostradas resultan incómodas y dan la sensación de ambiente en desastre total.

 

No obstante, si eres amante de la cocina italiana, este documental ahora disponible en Netflix no te lo puedes perder. Este es el enlace que te lleva a verlo dentro de la programación de este servidor.


https://www.youtube.com/watch?v=ip4MTyKgjcM

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: