Las mejores películas de baloncesto de Netflix

Como la gran plataforma de contenido que es, Netflix cuenta con una gran variedad de material. No podemos descartar en ese extenso catálogo uno de los grandes ejes que mueve el mundo: el deporte. Hoy dedicaremos unas líneas a hablar sobre baloncesto, ese deporte que hace grandes a todos aquellxs que lo practican.

 

Baloncesto o basketball

 

Pese a que el deporte rey sea el fútbol, el baloncesto ha sido uno de los grandes referentes cinematográficos deportivos en la gran pantalla. Muchas películas han sido creadas con un contexto baloncestístico de fondo. La explosión de este deporte en los años 80-90 nos dio la oportunidad de contemplar al todopoderoso Jordan con los simpáticos Looney Tunes en Space Jam.

 

Sin embargo, hoy no hablaremos sobre la cara más simpática de este deporte dentro de la gran pantalla, si no del poder que ha tenido el baloncesto como fuerza de conciencia social dentro del cine. y es que, precisamente, Netflix ha reunido tres de las mejores obras audiovisuales relacionadas con este tema.

 

Coach Carter - Juego de honor

 

Probablemente sea la película de culto para todo amante del basket. Coach Carter retrata la vida de unos jóvenes universitarios en Estados Unidos. Un grupo de adolescentes con prometedoras carreras en la élite del deporte deberán afrontar las distintas y complicadas situaciones personales de cada uno. Todos ellos guiados por su experimentado entrenador, más preocupado en que saquen adelante sus vidas y sus estudios que de que alcancen el estrellato deportivo.

 

Coach Carter se esfuerza en retratar una realidad social que, a día de hoy, perdura en Estados Unidos. Las dificultades económicas y las brechas sociales a las que se enfrentan las familias afroamericanas quedan plasmadas en los chavales que ponen todas sus esperanzan en un deporte que quizá les pueda conceder una brizna de esperanza; la oportunidad de alcanzar un futuro completamente opuesto.

 

La película cuenta con un guión solvente que narra la clásica historia de superación, pero con más de una sorpresa y un brillante manejo de los ritmos; en especial en las escenas de los partidos. Planos cargados de epicidad y tensión nos revelan el amor que sentía el equipo fílmico por el baloncesto.

 

Iverson

 

Hubo alguien que inspiró a toda una generación de niños, alguien que cambió para siempre la percepción que se tenía de este deporte. Una persona que resucitó  el baloncesto y lo puso de nuevo en portada. Allen Iverson hizo todo eso y más. El base de los Philadelphia 76ers fue el Sol sobre el cual todo el mundo orbitaba. Un referente, un mártir, un delincuente y un ídolo.

 

¿Cómo puede alguien ser todo eso a la vez? Pues bien, el documental que recibe su mismo nombre, nos muestra la controvertida vida de este ex-jugador de la NBA. Iverson narra la verdadera historia de uno de los chicos que podrían haber sido protagonistas de Coach Carter. La vida de aquel que recibió el mote de The Answer (La respuesta) fue una montaña rusa de experiencias y emociones.

 

Se trata de un documental muy ameno que combina imágenes de archivo y diferentes testimonios para formar un conseguido retrato de Iverson. Tanto a los seguidores de este deporte como a los no iniciados les resultará francamente interesante.

 

Amateur

 

Película producida por Netflix  y una de las mejores que ha hecho la plataforma recientemente. Comparte muchos de los rasgos de Coach Carter, pero aplicando una visión más individual al focalizarse en un solo protagonista: un adolescente que ve su oportunidad en el baloncesto para sacar del arroyo a su sacrificada madre y a su inestable padre. Las redes sociales, la fama, las estafas y el cruel y desconocido mundo al que se tiene que enfrentar un chaval son parte de esta película de superación. Una vez más el baloncesto sirve como canalizador de esa intención de denuncia social contra el sistema.

 

Unos excelentes planos baloncestísticos y una duración apropiada para un guión sencillo pero completo hacen de Amateur un notable film motivacional.

 

@david_taiko

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: