La Llegada. Ciencia ficción en Netflix

Es Denis Villeneuve un director de ritmo lento, pausado, hay quien lo tilda incluso de frío, que va atrapando al espectador con su cuidada atmósfera el que nos entrega está película de ciencia ficción denominada La Llegada.

 

¿Otra película de extreterrestres?

 

La Llegada podría parecer a simple vista una película de ciencia ficción en la que unos seres de otro planeta vienen a la tierra y no se conocen muy bien cuáles son sus intereses. Ese desconocimiento de las intenciones de su viaje espacial hasta nuestro planeta podría bien ser el gran late motiv de la película, la gran fuente de tensión que pueda hacer al espectador no despegar los ojos de la pantalla. Pero no es así.

 

Como ya hiciera Stanley Kubrick en 2001: Una odisea en el espacio; Villeneuve coge elementos galácticos, de ciencia ficción, envuelve en un halo de misterio al espectador y acaba utilizándolos para hablar de la humanidad; además, como hiciera Kubrick, los utiliza para hablar, concretamente de la evolución de la humanidad.

 

¿O una obra maestra de ciencia ficción?

 

La llegada es como unos seres superiores vienen a enseñarnos el camino hacia un nuevo paso en la evolución, cambiando nuestra forma de entender el lenguaje y haciéndonos ver así el mundo de otra manera, mucho más sofisticada. Los extraterrestres serían el monolito de Kubrick.

 

Villeneuve se maneja muy bien dirigiendo lo que parecen ser diferentes planos temporales que suceden en la película en forma de flashbacks. Además del exquisito y sobrio estilo, que podría atribuirse también al resto de sus películas, demuestra a quienes le han considerado un director algo frío, que también tiene su corazoncito.

 

Una de las mejores películas de Denis Villeneuve

 

El director, pasa de grandes naves y grandes extraterrestres, a fijarse en la individualidad, personificada en la experta lingüista Louise Banks, interpretada por una maravillosa Amy Adams. La doctora Louise Banks, al aprender el lenguaje de los extraterrestres, se convierte en la primera persona en dar el siguiente paso en la evolución humana.

 

Este personaje aprende el lenguaje de los extraterrestres. Así, es capaz de entender el mundo de forma circular. En lo que parecen un conjunto de flashbacks, ella siente la pérdida de su hijo al mismo tiempo que sin estar embaraza, al mismo tiempo que aún ni siquiera ha conocido al padre y que lo conoce, que está casada y que no.

 

Así, le damos sentido al estado emocional de la melancólica Louise Banks. Todo esto sumado hace que estemos ante la película más redonda de Denis Villeneuve, puesto que a todo lo bueno que tiene siempre, hay que añadirle un potente trasfondo emocional a los personajes.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: