La Balada de Buster Scruggs, los Coen vuelven al Oeste

Este pasado 16 de noviembre llegaba a Netflix La balada de Buster Scruggs, la nueva película de los hermanos Coen. Inicialmente pensada en forma de serie antológica, finalmente se decidió que fuera una película formada por seis historias ambientadas en el viejo Oeste totalmente independientes la una de la otra.

 

El film venía precedido por el gran éxito que tuvo en el pasado festival de Venecia, en el cual se llevó el premio al Mejor Guión, y por contar en su reparto con nombres tan conocidos como Liam Neeson, James Franco o Zoe Kazan. Además, suponía el regreso de los hermanos Coen al género del western después de la celebrada Valor de ley (2010).

 

Una película de 6 episodios

 

El film está formado por seis historias independientes, cuyo único nexo común la una con la otra es su escenario: el viejo Oeste. A continuación, voy a hacer una breve sinopsis de cada una de estas historias sin desvelar absolutamente nada:

 


  • El film se abre con la historia de un pistolero forajido y cantarín, Buster Scruggs (Tim Blake Nelson), que debe demostrar su velocidad a la hora de desenfundar el arma y batirse en duelo. Quizás la historia más redonda de todas, pura comedia negra y con un final delirante y muy divertido.

  • El segundo episodio está protagonizado por James Franco, que interpreta a un atracador de bancos al cual su último atraco no acaba como esperaba.

  • La tercera historia nos presenta al personaje interpretado por Liam Neeson, un cómico itinerante que viaja acompañado de un hombre despojado de sus extremidades, al cual expone al público para conseguir dinero.

  • Tom Waits protagoniza el cuarto episodio, dando vida a un buscador de oro que trata de encontrarlo en un paraje natural alejado del mundanal ruido.

  • En la quinta historia Zoe Kazan interpreta a una joven que se dirige a Oregón con su hermano para casarse. Viajan en caravana, acompañados de otras muchas, pero el viaje no sale como esperaban...

  • Por último, en el episodio final cinco personas viajan en diligencia hacia un hotel y mantienen una larga conversación.


  •  

 

Un film brillante pero irregular

 

Como sucede en la mayoría de las películas formadas por episodios, el conjunto del film acaba siendo bastante irregular. La película empieza con el potente episodio de Buster Scruggs y resulta difícil mantener el nivel en las demás historias. Sin embargo, la segunda historia también es destacable por lo divertido que resulta la mala suerte que tiene el protagonista, ya que la sombra de la horca siempre lo persigue. Además, también debo mencionar el impactante desenlace de la tercera historia (una especie de Freaks en el Oeste) y el poético y triste quinto episodio, uno de los mejores del conjunto.

 

Por otro lado, a pesar de ser igualmente entretenidos, el cuarto y el sexto episodios pecan de un exceso de duración al lado de otras historias más redondas. También cabe señalar que si las historias se hubieran distribuido de otra manera, quizás el tercio final del film se hubiera hecho menos largo y pesado.

 

Una fotografía impecable

 

Uno de los aspectos técnicos que más destacan del film es su alucinante fotografía, con unos planos perfectamente estructurados y un trabajo de la luz impecable. Además, las localizaciones de la película son espectaculares, con unos hermosos parajes naturales.

 

     Resultat d'imatges de la balada de buster scruggs caravana

 

Valoración final

 

El regreso al Oeste de los hermanos Coen se coloca como una de las mejores películas originales de Netflix que hay en su catálogo por distintas razones: sus grandes actuaciones, la solidez de la mayoría de historias que la componen y el gran trabajo técnico. Sin embargo, es inevitable notar que el conjunto es irregular, por el distinto interés que despiertan cada uno de los seis episodios que constituyen la película.

 

Puntuación: 7/10


https://www.youtube.com/watch?v=q16VBO9VQ8U

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: