Fariña, el cártel de Galicia

Fariña significa "harina" en gallego, que es el nombre coloquial que recibe en Galicia la cocaína. Es una serie española producida por Atresmedia. Esta productora es conocida también por otras series de gran éxito que podemos encontrar actualmente en el catálogo de Netflix, tales como "".

 

Basada en un libro

 

Está basada en el libro "Fariña. Historia e indiscreciones del narcotráfico en Galicia", escrito por el periodista Nacho Carretero. Como dato de interés, el libro fue suspendido y retirado del mercado en enero del 2016, debido a que el ex alcalde del municipio de "El Grove", Alfredo Bea Gondar, denunció las tres líneas donde aparece en el libro por injurias y calumnias.

 

El 22 de junio del 2018 la Audiencia Provincial de Madrid revocó tal hecho, y así, el libro volvió a ponerse a la venta en el mercado.

 

Sinopsis. Fariña, el cártel gallego

 

La serie está ambientada entre los años 80 y 90, y está basada en hechos reales. Relata, en 10 episodios centrados cada uno de ellos en un año que va desde 1981 hasta 1990, cómo un humilde pescador con muy buena pericia pilotando embarcaciones, Sito Miñanco (interpretado por Javier Rey), entra en el contrabando de tabaco, liderado por Vicente Otero Pérez, (interpretado en la serie por "Manuel Lourenzo"), dedicado principalmente al estraperlo.


Vicente Otero Pérez, alias Terito, era el patriarca de los clanes de la ría de Arousa, que estaba integrado por la familia de los Charlines y el clan de los Oubiña.

Por los Charlines,  Manuel Charlín (interpretado por Antonio Durán "Morrís") lo lideraba y por los Oubiña estaba Laureano Oubiña (interpretado por Carlos Blanco), y el clan de Terito,  formado por Manuel Bustelo (Alfonso Agra) y Colombo (Monti Castiñeiras).

 

 

 

Sito Miñanco se da cuenta que el contrabando de la cocaína da muchos más beneficios que el del tabaco, así que decide realizar negocios con Ramón Matta Ballesteros (interpretado por Juan Pablo Shuk), capo de la droga que tenía vínculos con el "Cartel de Medillín" entre otros, (otra de las series imprescindibles que no nos podemos perder es "Narcos").

 

Entre tanto, el Sargento Darío Castro (interpretado por Tristán Ulloa), e inspirado en la figura del policía Enrique León Calviño intenta meter en la cárcel junto con la ayuda del Juez Baltasar Garzón  (interpretado por Miquel Fernández) a todos los clanes del contrabando de Galicia. Pero la tarea no será fácil pues la propia Guardia Civil tiene infiltrados en sus filas.


Durante la serie, además, veremos varios giros interpersonales que se dieron en los distintos clanes. El ansia de poder, las disputas entre las distintas familias o entre las propias, los líos amorosos e incluso la lucha de las madres de hijos enganchados a la droga (caso del personaje Carmen Avendaño, personaje interpretado por Iolanda Muiños).

No te la puedes perder

 

Si te gustó "" y si te gusta el género histórico, ésta es tu serie porque así puedes conocer acontecimientos oscuros de nuestro país, y de cómo se las apañó la justicia para atraparlos.


Todo esto mencionado antes, hará que no nos movamos del sofá hasta que no acabemos la serie.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: