F1 La Emoción de un Grand Pix. Mejores documentales Netflix

Netflix estrenó el pasado 8 de marzo el documental F1 la emoción de un Grand Prix, que repasa la temporada 2018 de la competición reina del automovilismo en diez emocionantes episodios. La colaboración surgió a raíz de un acuerdo entre la plataforma y Liberty Media que tenía como objetivo dar a conocer su producto a una nueva audiencia.

 

El documental ha contado con la colaboración de casi todos los equipos de la parrilla de F1, excepto dos grandes ausencias, Mercedes y Ferrari que no quisieron participar, y nos ofrece una visión más cercana de todas las situaciones de paddock cuando se apagan las cámaras durante la temporada pasada.

 

La F1 rompe su hermetismo

 

La Fórmula 1 siempre ha sido un campeonato hermético y elitista e incluso se da por hecho que para ver una carrera en familia en un circuito hay que gastar una fortuna.

 

Pero sí se trata de un deporte apasionante, y también peligroso, y eso es algo que la serie documental Formula 1, la emoción de un Grand Prix transmite perfectamente. Muestra que más allá de las carreras hay un completo circo que se mueve entre bastidores, temas que suceden en el día a día fuera de los circuitos y que influyen en lo que luego pasa en los grandes premios.

 

La F1 desde dentro

 

Preparaciones de los pilotos, sus días más allá de la Fórmula 1, cómo lo viven las familias, ciertos dramas vividos desde dentro, como los problemas de rendimiento de McLaren, con tensas reuniones de ingenieros, o la catástrofe financiera de Force India y su salvación in extremis.

 

Carreras deportivas al límite, como la de Romain Grosjean, la guerra, más externa que interna entre Cyril Abiteboul y Christian Horner, o los comentarios que suceden entre ingenieros y miembros de distintos equipos con los accidentes de sus pilotos o rivales y muchas cosas más se pueden ver en el documental.

 

Se compone de diez episodios, de entre 30 y 40 minutos de duración, entre los que hay uno protagonizado por Fernando Alonso y Carlos Sainz en el Gran Premio de España como escenario.

 

Lo mejor del documental

 

Todo lo que sea dar difusión a la Fórmula 1 y llevarla al mayor número de hogares posibles, es positivo, y se trata de una forma fantástica de hacer afición. Por esa parte hay que decir es de 10 que la propia organización del campeonato lo haya permitido. Las imágenes son de muy buena calidad y, en concreto, el capítulo en el que se resume lo sucedido en el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú, donde tuvo lugar el choque entre Verstappen y Ricciardo, nos muestra muy buenos ángulos del accidente.

 

También ese capítulo se rinde homenaje a la proeza de Alonso de llegar con dos ruedas al pit-lane tras su accidente en la salida. Merece la pena escuchar en las propias palabras de Alonso cómo vivió aquello que muchos otros pilotos no habrían repetido. Pudo tirar la toalla, pero no lo hizo.

 

También merece la pena ver cómo viven los pilotos fuera de los circuitos, cómo entrenan y cómo pasan los ratos en los que no están en pista. En cierto modo, al menos por lo que se ve en los capítulos que hemos visto, nunca llegan a descansar y siempre hay temas que negociar o decisiones futuras que tomar. Ricciardo y su salida de Red Bull rumbo a Renault tiene su protagonismo en ese sentido.

 

Puede que no enganche al público general

 

Es un documental para quienes han seguido la Fórmula 1 y saben un poco cómo funciona el campeonato. O, como mínimo, quiénes son los pilotos y quiénes son las personas responsables de cada equipo y algunas polémicas que ocurrieron la pasada temporada.

 

Por ejemplo, volviendo al choque entre Verstappen y Ricciardo: no te explican de dónde viene la polémica entre ellos ni por qué Verstappen es considerado un piloto tan controvertido.

 

Segunda temporada asegurada, F1 La Emoción de un Grand Pix

 

Liberty Media y Netflix ya trabajan en la segunda temporada del documental y han empezado a grabar las primeras imágenes durante los test de pretemporada en Barcelona y continuarán en la cita inaugural en Australia para seguir con el rodaje.

 

Merece la pena darle una oportunidad

 

Si eres un aficionado a la Fórmula 1, seguidor, al menos habitual, del campeonato te va a gustar. Me ha parecido interesante desde el punto de vista de alguien que ya sabe lo que es la F1, que ya conoce los equipos que participan y que sabe más o menos cómo se desarrolló la temporada 2018.

 

Si te llama la atención y eres usuario de Netflix, te recomiendo que le des una oportunidad.