Examen de Conciencia. Mejores Documentales Netflix

El viernes 25 de enero, Netflix estrenó el documental “Examen de Conciencia” sobre los casos de pederastia de algunos miembros de la iglesia católica. Una producción en la que Albert Solé recogió varios testimonios de algunas de las víctimas muchos años después de que ocurrieran dichos abusos.

 

Sinopsis

 

El documental repasa los casos destapados en los últimos años de abuso de menores por parte de la Iglesia Católica española. Examen de Conciencia es un documental de tres episodios que pretende entrevistar a todas las voces de un conflicto que se lleva destapando desde hace algún tiempo: los casos de abusos a menores dentro de la Iglesia Católica. Se centra en los diferentes escándalos que han saltado a la palestra en España, desde los ejemplos que se remontan a los años 70, en el Seminario Menor de la Bañeza, en León, hasta los recientemente conocidos de las escuelas de los Maristas, en Barcelona.

 

Poner el foco en el problema

 

Posiblemente no sea la serie mejor producida, y es cierto que la propuesta visual es poco ambiciosa, pero se atreve con algo complicado, reunir denunciantes y denunciados y exponer ambas versiones para que el espectador valore.

 

Dudo que alguien sea capaz de aprobar que una figura de poder adulta abuse sexualmente de un menor. Nadie pone en tela de juicio esa idea, ni siquiera el mundo religioso. Pero sí como se han resuelto las situaciones semejantes que se han ido descubriendo. Lo veíamos en otros dos ejemplos, la película Spotlight y el documental también de Netflix, .

 

Casual o premeditadamente, el patrón que se ha llevado a cabo se repite en los distintos lugares. El clérigo en cuestión es trasladado sucesivamente de destino conforme va saltando la liebre. Es decir, que nos encontramos con un problema repetido es algo que se conocía, pero aún peor, tomada conciencia del suceso se evitaba afrontarlo, quedándose sin buscar una solución real.

 

Difusión del delito

 

Sólo por esto ya está justificado hablar de ello en cuantos medios y plataformas quieran escuchar, pero además nos encontramos con un delito particular. En el caso de abuso a menores se repite un comportamiento parecido; el tiempo necesario para que la persona acepte, recuerde o sea capaz de enfrentar una situación así supera el tiempo en el que se puede denunciar. El delito prescribe en la mayoría de los casos. Las víctimas piden justicia penal y pública. Y la merecen.

 

Poner cara a ambas partes

 

El documental de Albert Solé, si bien tiene problemas ya mencionados, hace una apuesta clara por poner rostros concretos. Es mucho más difícil relativizar un problema cuando sabes de quién estás hablando, cuando escuchas los mecanismos que se han construido todas las partes para vivir con ello. Mientras las víctimas han enfrentado una vida llena de problemas en donde han tenido serias dificultades para su aceptación sexual o integración social o familiar, los verdugos hablan en unos términos dulcificados y superados, en el mejor de los casos. Ese es el estado de la cuestión.

 

En el tercer episodio podemos ver un gran ejemplo, ante la exposición de una pancarta en un acto de Semana Santa, un nazareno la pretende retirar bajo la premisa “me parece una falta de respeto”. Cuando una víctima te explica que ha sido violado repetidamente en su infancia y que la organización para la que trabajaba el acusado se ha desentendido de ello, es que el momento no es adecuado.

 

No existe un buen momento para hablar de algo así, no debería existir el tema.

 

Una realidad incómoda

 

Es cierto, es incómodo hablar de ello. Duele, avergüenza y nos hace enfrentar un problema que tenemos como sociedad. Precisamente por ellos nos tenemos que obligar a ver Examen de Conciencia. Porque nunca va bien escuchar testimonios parecidos, pero obviándolos y escondiéndolos no van a desaparecer. La única forma de afrontar el problema, más allá del sistema jurídico ordinario, es hablar de ello, apoyar a las víctimas y preguntarnos que podemos hacer, además de conocer lo que sucede.


 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: