El Autor, entre realidad y ficción

Les traemos una review sobre una de las películas protagonistas de la pasada edición de los Premios Goya, El Autor. Un fantástico reparto unido a un guión, más que notable, avalan su éxito.



El Autor se centra en la escritura


El Autor es una adaptación cinematográfica de la novela El Móvil, de Javier Cercas. En el film de Manuel Martín Cuenca, la literatura es el eje del discurso. La escritura de una novela perfecta se convierte en la obsesión de Álvaro, nuestro protagonista. La búsqueda de una historia diferente hace que encuentre la inspiración en su vida cotidiana, concretamente en sus vecinos.


Debido a su falta de talento como escritor, el personaje de Javier Gutiérrez, convierte su día a día en el material de su novela. A partir de ahí, la trama va degenerando en todo tipo de conversaciones y situaciones surrealistas que, sorprendentemente, funcionan de maravilla en la pantalla.


Partiendo de un inicio bastante convencional, la película comienza a seguir una trama laberíntica aderezada con ciertos matices perturbadores.



Cuando la realidad supera a la ficción o viceversa


El Autor consigue generar una sensación extraña en el espectador. Gracias a unos personajes muy carismáticos crea una historia que no podríamos ser capaces de imaginar al principio del film. El comienzo es un drama cotidiano que va tornándose en algo que va más allá de un subgénero. El uso de la comedia crea un híbrido cuyo resultado es más que notable.


Esa sensación extraña, de la que hablaba anteriormente, es no saber en qué punto empieza la realidad y acaba la ficción. ¿Es la historia un fruto de las decisiones del protagonista o es él, el que se ve arrastrado por algo que no puede controlar? Es ahí donde reside el punto fuerte de la película.



Crítica disfrazada de humor


Curiosamente, el taller de escritura al que va el protagonista es el desencadenante del humor dentro de la trama. El autor se basa en los clichés más puros de los escritores para lanzar un mensaje de crítica velada a esta práctica. Una práctica que se mofa del personaje de Álvaro, el cual va dando bandazos de un lado a otro durante toda la historia. Es manipulado por todos y cada uno de los personajes, pero sin perder ese tono satírico que tanto bien hace a la película.



Reparto de lujo


Es bien sabido que Javier Gutiérrez se ha convertido en el estandarte del cine español. Javier, que fue galardonado con el Goya al Mejor Actor por esta película, demuestra por qué es uno de los mejores en su trabajo. Da una verdadera lección de interpretación en cada una de las escenas del film. Acompañado por una sorprendente Adelfa Calvo (también Goya a la Mejor Actriz de Reparto) y a un descomunal Antonio de la Torre, forman los pilares sobre los que se sustenta el éxito de esta película.


Además, la participación de la querida María León da un toque de calidad extra a un reparto, ya de por si espléndido.


Esta interesante obra se puede encontrar en el catálogo de .



Puntuaciones



  1. IMDb: 6,6/10

  2. Filmaffinity: 6,4/10

  3. Sensacine: 3/5


@david_taiko

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: