Desencanto, la revolución medieval de Matt Groenning

Desencanto

Un mundo medieval. Unos compañeros de viaje un tanto especiales y muchas aventuras. Esto y mucho más es lo que nos trae ‘Desencanto’, una serie de Matt Groening.

Hace un par de años, el creador de ‘Los Simpsons’ y ‘Futurama’ nos hacia viajar hasta la Edad Media con una nueva serie, con la que pretendía conseguir el éxito que logro con sus dos series anteriores. En cierta medida lo consiguió, y es que ‘Desencanto’ tiene todos ingredientes necesarios para ser un éxito.

De qué va

La serie sigue las aventuras de Bean, una princesa un tanto peculiar, a la que le importan más bien poco sus obligaciones en palacio, y está más pendiente de emborracharse en la taberna de Dreamland, su reino. Siempre está acompañada unos amigos bastante especiales: Elfo, un duende bastante tonto e inocente, y Lucy, un demonio que lo que más le gusta es sembrar cizaña. Juntos vivirán muchas (des) venturas, pero siempre con humor y fraternidad.

Rompiendo con lo clásico

Y es que todos conocemos, al menos de pasada, la época medieval, la manera en la que se vivía y, sobre todo, el papel de la mujer en la historia. Porque si, amigos míos, ‘Desencanto’ tiene un toque reivindicativo muy necesario con la figura femenina, intentando romper con lo preestablecido, con lo que se consideraba normal para la época (y para algunos a día de hoy) y construyendo un personaje femenino fuerte e independiente que poco tiene que ver con las mujeres sumisas y recatadas que este tipo de género nos tiene acostumbrado.

Bean tiene muy claro que ella no se quiere casar y tener hijos (esto da lugar a escenas bastante divertidas) y menos que se le imponga algo que no quiere. En el caso de querer seguir por ese camino, quiere hacerlo por propia voluntad y no por obligación. Aunque si somos del todo sinceros, ella no quiere nada de esa vida tradicional, quiere vivir la vida a su manera, y si es estando borracha la mayor parte del tiempo, para ella es lo correcto.

La clave: sus personajes

Sin duda son el punto fuerte de la serie, contando con el propio reino, que no deja de ser un personaje más que participe, directa o indirectamente, en las aventuras de nuestros (anti) héroes. La construcción de sus personalidades es muy buena, y se les ve una evolución más que obvia a lo largo de las dos temporadas, eso sí, manteniendo siempre su carácter, que es lo que les hace ser quienes son.

El trio protagonista es maravilloso, está claro (Lucy para mi es el mejor), pero no podemos olvidar a la familia de Bean, siendo su madrastra, mitad lagarto, la más interesante de todos ellos, aunque como os digo, cada uno tiene lo suyo y aportan lo justo y necesario a la vida de Bean para hacerla más complicada de lo que ya es.

Reivindicar desde el humor

Sabemos cómo trabaja Matt Groening, lo ha demostrado en sus anteriores creaciones, siendo siempre crítico con el modelo de sociedad actual y de las personas que viven en ella. Con ‘Los Simpsons’ veíamos a la típica familia de clase media americana, y en ‘Futurama’ nos llevaba hasta el futuro para hacernos ver que las cosas no habían cambiado tanto como pretendían que pensásemos.

En este caso se traslada a la Edad Media, y ese humor sarcástico e irónico sigue estando presente, en este caso criticando todo aquello que era políticamente correcto en ese entonces, y dejando claro que, con humor, todos los temas pueden ser tratados. Que te ofendas más o menos ya depende de cada uno, y más teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos, que hay que andar con pies de plomo con todo.

¿Cuándo llegará la tercera temporada de Desencanto?

Sabemos que las aventuras de Bean no han acabado, y ya no solo por el final de la segunda temporada (que también), además la serie se ha convertido en un éxito, que lejos de ser perfecta, entretiene al espectador y le hace pasar un rato de lo más agradable.

Si eres fan de ‘Los Simpsons’ y de ‘Futurama’, ten claro que te va a gustar, aunque no llegue al nivel de estas dos. Para los que ya han disfrutado de estas dos temporadas que nos ha traído Netflix, la tercera llegará en algún momento de este año 2020, aunque no se sabe de seguro cuando será; os tendremos informados de cualquier novedad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: