Dark, el oscuro universo de los viajes en el tiempo

Dark es la primera producción de Netflix en suelo germano y debutó en diciembre de 2017. Ya meses atrás te hablamos sobre ella en este . Hoy volvemos a utilizar El Rincón de Netflix como pequeño altavoz para recomendar ésta maravilla.

 

¿Stranger Things?

 

Pues no, rotundamente no. Dark no es como para hablar de Dark, ya que las premisas iniciales pueden ser parecidas. En ambos casos la trama se desarrolla en un pequeño pueblo rodeado de naturaleza. También contamos con una gran empresa con oscuras intenciones (un laboratorio científico contra una central nuclear). Y en ambos casos también tenemos niños desaparecidos.

Pero todas esas coincidencias en la trama no son más que circunstanciales. Es como si comparamos El Juego de Ender y Harry Potter porque en ambos casos los protagonistas son niños, van a una escuela de adiestramiento y hay juegos en los que “vuelan”.

 

Si te han dicho que Dark es Stranger Things pero más oscura, vendrás con unas expectativas muy pobres. Dark es mucho más que una hermana menor de ninguna otra serie. Mientras que Stranger Things apuesta por un tono más ligero y a veces cómico, la trama de Dark puede llegar a ser muy dura e intensa.

 

¿De qué va Dark?

 

Nos trasladamos al pueblo de Winden, donde un niño desaparece misteriosamente 33 años después de otra desaparición de características similares. Su padre, el oficial de policía Ulrich Nielsen (Oliver Masucci), se obsesionará con la búsqueda, debido en parte a que la desaparición 33 años antes fue la de su hermano menor.

 

Por otro lado tenemos a Jonas Kahnwald (Louis Hofmann), un joven estudiante del colegio de Winden que intenta sobreponerse al suicidio de su padre, que será el acontecimiento que dará comienzo a la serie. Jonas será a su vez una de las últimas personas en ver a Mikkel (Daan Lennard Liebrenz) antes de su desaparición.

 

Podríamos considerar a Ulrich y Jonas como los protagonistas de la serie. Ambos personajes rara vez se cruzan, pero sus historias giran ambas en torno al mismo misterio.

 

Junto con ellos, conoceremos el increíble universo de habitantes de Winden, que incluirán tanto a las respectivas familias Nielsen y Kahnwald, como a las familias Doppler y Tiedemann. La serie nos llevará desde la inauguración de la central nuclear, que guarda sus propios secretos, hasta un presente marcado por las desapariciones de niños sin dejar rastro.

 

Drama y ciencia ficción unidos

 

Hasta ahora, la trama podría parecer solamente un drama; pero como comentaba en el título, Dark tiene viajes en el tiempo. Y si algo consigue ésta serie frente a otras historias de viajes en el tiempo es dejarnos como espectadores tan trastocados como si fuéramos nosotros mismos los que estamos viajando en el tiempo.

 

A medida que la serie avanza, iremos comprendiendo las conexiones entre las familias protagonistas, tanto las presentes, como las que sucedieron en el pasado y crearon heridas que aun siguen abiertas. Se trata de un gran puzzle que deberemos unir para comprender una realidad mucho más grande de lo que en un principio vemos en la caja que lo guarda.

 

Admirable a nivel técnico

 

El primer aspecto que quiero destacar es el trabajo de guión. Jantje Friese firma un guión impresionante lleno de puertas cerradas que una vez abiertas desatan infinidad de teorías posibles. Friese consigue dejarnos absortos ante una historia complicada y dura, en la que los personajes deberán descubrir un mundo extraño al mismo tiempo que nosotros lo vamos descubriendo.

 

El segundo aspecto a destacar es el elenco de actores. Estamos hablando de un drama, de hijos que desaparecen y padres que se suicidan. Necesitamos buenos actores que sepan imprimir veracidad a la situación que estamos viviendo. Y sin duda Dark ha sabido dar con actores y actrices que han sido perfectamente capaces de conseguirlo.

 

Otro aspecto a destacar es la ambientación, con escenas lúgubres y oscuras acordes a la historia que nos están contando, lo que unido a la banda sonora se convierte en un cóctel perfecto.

 

Conclusión y futuro de la serie

 

Tras la emisión de la primera temporada y a expensas del enorme éxito cosechado por la ficción alemana, Netflix tomó la acertadísima decisión de rodar . De ésa decisión hace ya un año. Hoy sabemos que el rodaje de la misma ha concluido y muy pronto podremos saber qué ha sucedido con esos personajes que nos quitaron el sueño en el pasado.

 

Dark es una serie absorbente que deja con ganas de más. Pero eso sí, a veces puede ser una historia un tanto confusa por la cantidad de personajes, algunos de los cuales deberemos reconocer en diferentes momentos de su vida. Pero que eso no os eche para atrás. Es una serie que terminareis de ver e inmediatamente un pensamiento rondará por vuestra cabeza: "estoy deseando verla de nuevo".


https://www.youtube.com/watch?v=IJ_AZCvCacw

 

 


dark.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: