Coco, animación que llega al corazón. Mejores Películas Catálogo Netflix

Inspirada en el "Día de Muertos", celebración tradicional mexicana, "Coco" relata cómo un niño entra en el "Mundo de los Muertos" y busca la manera de salir de él pero sin antes perder su sueño, que no es otro que ser músico aunque su familia está totalmente en desacuerdo.

Coco, es una película de animación producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, dirigida por Lee Unkrich y codirigida por Adrián Molina.

Argumento

En el pueblo de Santa Cecilia (México), vive la familia Rivera, de profesión zapateros desde varias generaciones. El protagonista de la película es Miguel, Miguel Rivera, que tiene 12 años. A Miguel le apasiona la música, y querría ser cantante, como su ídolo ya fallecido “Ernesto de la Cruz”, conocido en todo el mundo por sus películas y canciones.

Sin embargo, su familia, en especial su abuela Elena, tiene vetada la música, y en casa de los Rivera no se permite escucharla, ni mucho menos tocarla o cantarla debido a que su tatarabuelo, músico, abandonó a su esposa y a su hija, “Coco” para conseguir su sueño, dejando atrás, aparentemente, a su familia. Coco es la bisabuela de Miguel.

Pero Miguel, quiere conseguir su sueño, y el día de Muertos, coge prestada la guitarra de Ernesto de la Cruz, que se halla en un mausoleo dentro del cementerio local. La idea de usar la guitarra se debe a que no consigue ninguna para poder participar a escondidas en un concurso.

Cuando baja de traer consigo la guitarra, al pisar las flores de cempasúchil, Miguel se transporta a un mundo alternativo, donde los vivos no le ven y sin embargo puede ver y ser visto por todos los difuntos.

A partir de ahí buscará la manera de volver al mundo de los vivos con la bendición de algún familiar suyo, sin condiciones. En esta gesta le ayudará su amigo canino Dante, un perro endémico mexicano, el xoloitzcuintle.

Cultura mexicana

Durante toda la película, se trata sobre la cultura mexicana que puede que no se conozca mucho en nuestro país. Algunos de estos puntos, a grandes rasgos, son:

  • Papel picado; al comienzo de la película, podemos ver este papel cortado formando figuras y grafías variadas. Son de colores vivos y están muy presentes en la festividad del Día de Muertos, aunque también se usan en otros festejos, y no solo se incluyen en las festividades del país.

  • Flor de cempasúchil (o de tagete), que se encuentra en el mausoleo donde Miguel quiere llevarse prestada la guitarra de Ernesto de la Cruz o en el camino que cubre el puente donde los muertos van a visitar a los vivos; es una planta perenne que se usaba en rituales. A esta planta se la otorgan varias leyendas, que tienen como culto la muerte y el amor.

  • Día de Muertos; la película se ambienta en esta celebración popular mexicana. Esta fiesta, que se celebra el día 1 y 2 de noviembre, podría decirse que es, por compararlo de algún modo, algo parecido (parecido, que no igual) a nuestro festivo “Día de los Difuntos”. Este día es muy esotérico en la cultura mexicana donde la magia invade todos los cementerios.

  • xoloitzcuintle o xoloitzcuintlí; Dante, un aparente para muchos de nosotros perro callejero, ayuda a Miguel a volver de entre los muertos. Este perro es de una raza endémica mexicana, a la que se le otorgaban cualidades mágicas que le concedían la capacidad de acompañar a los difuntos para guiarles hasta el inframundo, también se les otorgaba la facultad de proteger los hogares de espíritus malvados, aunque algunos escritos le otorgaban la atracción de enfermedades. Esta raza de perro, según documentos, dataría de hace casi siete mil años.

  • Alebrijes; son criaturas místicas muy coloridas y están presentes en el mundo de los difuntos donde entra Miguel. Los alebrijes nacieron en México, y su creador, Pedro Linares López, las realizaba con cartón, pintándolos de colores muy llamativos y vivos para que llamen la atención. Datan de 1936.

Reflexiones que se nos plantean

"Coco" nos hace reflexionar de varios aspectos y principios o valores, aunque por mi parte solo haré alusión sobre la importancia de la familia como tal y lo importante que es recordar a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros, y que éstos siempre vivirán dentro de nuestro corazón; una reflexión muy profunda, aunque realmente podría decirse que es cierto, ya que vivirán siempre en nosotros mientras les recordemos.

Aunque durante todo el metraje se hace alusión a la familia y a la importancia que tiene ésta, también se hace hincapié en que debemos de luchar por nuestras propias ilusiones, de conseguir nuestros sueños. También nos hace reflexionar sobre la necesidad de hacer ver a la familia que debe de apoyar los sueños e ilusiones de los integrantes.

Conclusión personal

Película muy tierna y emotiva que no debemos perdernos. Aun así, no puedo evitar comentar que muchas películas catalogadas como infantiles, no lo son como tal en aquello se refiere a que los niños las entiendan, pudiendo perfectamente decir que están destinadas al público adulto, como considero es el caso de "Coco", que hizo me emocionara de una manera muy intensa debido al tema que trata y con la delicadeza y ternura que lo muestra.

Coco, animación que llega al corazón. Mejores Películas Catálogo Netflix

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: