Cine Bélico en Netflix. Salvar al soldado Ryan

¿Os gusta el cine bélico? Hoy os hablaré de la película Salvar al soldado Ryan. Este film se estrenó el 1 de diciembre de 2018 en Netflix. La peli está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, Tom Sizemore y Edward Burns.

 

Una de cine bélico

 

 

 


Nos cuenta la historia de una patrulla americana en los días posteriores al Día D, enviada en misión de rescate de un soldado anónimo, al que el alto mando ha decidido evacuar cuando se comprueba que sus hermanos han muerto en combate casi simultáneamente.

Pese a que esta premisa argumental, resulta algo rebuscada y un poco insulsa, la película comienza de forma totalmente demoledora, mostrando con toda la crudeza posible las imágenes del desembarco, usando una fotografía y planos bastantes realistas. Una dirección de escena prácticamente perfecta, sin duda, de lo mejor en la historia del cine bélico.

Nunca el cine se aproximó tanto a la guerra real como en los primeros veinte minutos de metraje de esta película.

Sin embargo, tras este brillante arranque, el ritmo de la historia decae un poco, aunque se trata de ahondar en el lado humano de los personajes, pienso que esto no se logra de una forma del todo convincente, pese a algunas situaciones bien resueltas, como la de los soldados apiñados escuchando nostálgicos en un gramófono la melódica voz de la cantante francesa Edith Piaf.

Pese a ello, la historia recupera ritmo en el último tercio de la peli, que nos lleva al momento álgido final, la batalla en el pueblo donde contraatacan los alemanes que también resulta espectacular, aunque algo inferior a la del comienzo.

Entre los aspectos positivos, destacar por supuesto la recreación histórica de escenarios, material bélico y batallas; la buena interpretación de Tom Hanks y el sargento John Burns; y por supuesto, las escenas del desembarco en Normandia.

Otro aspecto positivo a destacar es el apartado sonoro, que cobra un papel importante dando total realismo a las distintas situaciomes como los sonidos de los tiros, bombas, gramófonos de fondo, explosiones etc.



En lo personal me gusta el uso de los onos grises en la peli, generando asi un ambiente de tristeza. Tambien me parecen geniales las partes más emotivas de la cinta como la escena donde avisan a la madre de la muerte de los hermanos Ryan. Es interesante ver tambien la parte de las secretarias escribiendo cartas de ánimo a las familias de los distintos soldados caídos, esto poco se ve en los films bélicos.

Una pena que las grandes virtudes de esta película queden un poco empañadas por las dosis de patrioterismo que Spielberg introduce como un guiño al publico estadounidense, y cierto maniqueísmo al tratar a los soldados alemanes, quizás un poco más de humanización de estos habría sido de agradecer.

 

 

 

 

Salvar al Soldado Ryan, un clásico


En cualquier caso, una película que ya es un clásico del genero y que desde el punto de vista visual, ha abierto nuevos campos a imitar por películas bélicas posteriores. Sin temor a exagerar, puede decirse que Salvar al soldado Ryan ha marcado un antes y después en el género bélico.

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: