Billy Elliot, el niño que quería bailar. Mejores Películas Netflix

En este post nos adentraremos a la adaptación cinematográfica de la novela escrita por Melvin Burguess, os hablamos de Billy Elliot, el niño que quería bailar. La película se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en el personaje de Billy Elliot, un niño de 11 años de la ciudad inventada de Everington en el condado de DurhamInglaterra. Billy ama el baile y tiene la completa esperanza de convertirse en bailarín de ballet profesional.

 

Su familia la compuesta por su padre Jackie, su hermano mayor Tony y su abuela, que en su juventud aspiraba a ser bailarina. Tanto Jackie como Tony Elliot son mineros, en ese momento inmersos en la huelga del carbón. Las cosas en la familia Elliot no andan nada bien ya que todos intentan pasar de mejor o peor manera la muerte de la madre de Billy Elliot.

 

Jamie Bell in Billy Elliot (2000)

 

Jackie inscribe a Billy Elliot en el centro deportivo del pueblo para que aprenda boxeo, como lo hizo su abuelo y también su padre pero Billy detesta ese deporte. Un día tras quedarse castigado en la clase de boxeo por no golpear bien el saco, se fija en una clase de ballet que comparte temporalmente el gimnasio. A espaldas de su padre se une a ella.

 

Cuando el padre lo descubre, le prohíbe terminantemente seguir con las clases achacando a que es un deporte para niñas. Sin embargo, la pasión de Billy por la danza es demasiado fuerte y en secreto y con la ayuda de la profesora de baile Georgia Wilkinson, continúa con las lecciones.

 

Poco a poco Billy va mejorando sus prácticas de ballet.  Desde el inicio la señorita Wilkinson confía en el joven Billy. Ella les hace notar a su familia que tras su agrado por el baile se esconde una gran motivación y una importante cuota de talento. Así, trata de convencerlos para que lo ayuden a realizar su sueño. De esta forma, accede finalmente a las pruebas de acceso a una importante escuela de Londres.

 

Melvin Burguess

 

Es un escritor inglés para jóvenes en el que su primer libro fue El grito de los lobos, publicado en 1996. Es conocido en el ámbito literario por su adaptación de la película Billy Elliot. Ganador del premio Carnegie Medal por sus relatos para jóvenes, capturó la calidez y la pasión de la película original y escribió esta novela. Para dar cuerpo al relato escrito, Burgess elige narrar desde las voces de los protagonistas: Billy, su padre Jackie y su hermano Tony.

 

Melvin Burguess ha publicado más de 20 libros por los cuales ha ganado numerosos premios como Guardian Children's Fiction Prize. Sus obras normalmente se tratan de otra verdad, la que se esconde detrás de las apariencias y convenciones del mundo y las personas.

 

Personajes principales

 

 

Nominaciones y premios recibidos

 

Nominada a tres Premios Oscar en el año 2000 a las categorías de:

 

 

Nominada a nueve Premios BAFTA en el año 2000 de las cuales tres nominaciones fueron premiadas a las categorías de:

 


  • Candidata a la Mejor película

  • Ganadora a la Mejor película británica

  • Candidata al Mejor director

  • Candidata al Mejor director, guionista o productor británico novel

  • Ganadora al Mejor actor para Jamie Bell

  • Candidata al Mejor actor de reparto

  • Ganadora a la Mejor actriz de reparto Julie Walters

  • Candidata al Mejor guion original

  • Candidata a la Mejor fotografia

  • Candidata al Mejor montaje

  • Candidata al Mejor sonido


  •  

 

También en los SAG Awards del año 2000 dejo su huella, y fue nominada a tres premios.  Además, dio la sorpresa en los Globos de Oro en el año 2001, siendo nominada a tres premios: a la Mejor película de Drama, al Mejor director y a la Mejor actriz de reparto como es Julie Walters. Esta estrella, ha sido mundialmente conocida por participar en todas y cada una de las películas de , como la madre de Ronald Weasley.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: