Aniquilación, ciencia ficción de pura cepa. Mejores Películas Ciencia Ficción Netflix

Aniquilación es ciencia ficción de marca. Un meteoríto, una extraña cúpula y una expedición científica que intenta aclarar lo que ha sucedido después de varias expediciones militares sin éxito. Hoy la recomendamos desde El Rincón de Netflix.

Aniquilación (Annihilation) es ciencia ficción de marca. No llegó a estrenarse en cines fuera de sus fronteras patrias, y es una lástima porque habría sido espectacular disfrutar de su aspecto visual en la pantalla grande. Aun así, el año pasado vio la luz esta brillante película de ciencia ficción en todo el mundo a través de Netflix.

Cuando su marido desaparece durante una misión secreta, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de Estados Unidos”. Esa escueta sinopsis es lo que podemos encontrar sobre Aniquilación en la propia Netflix. Si quieres saber más sobre ella, hoy te la recomendamos desde El Rincón de Netflix.

¿De qué va Aniquilación?

Un misterioso meteorito cae sobre la costa de Florida, muy cerca de un faro. A su alrededor se crea una zona de exclusión, con una especie de cúpula protectora, llamada Zona X. El gobierno de Estados Unidos ha mandado a varios equipos militares para adentrarse en la zona y averiguar lo que sucede, sin éxito. Cabe destacar que la Zona X cada vez se va haciendo más grande sin poder controlar su avance.

Once misiones fracasadas, con todos los integrantes de las misiones desaparecidos, salvo Kane (Oscar Isaac), que consiguió regresar vivo pero en un estado mental inquietante. El gobierno da una vuelta a su planteamiento cuando decide dejar de enviar misiones militares para enviar una misión científica.

Dentro del nuevo equipo de investigación nos encontramos con Lena (Natalie Portman), que además de bióloga, es la esposa del único soldado que ha regresado vivo. También conoceremos a la Doctora Ventress (Jennifer Jason Leigh), psicóloga de la expedición; Anya Thorensen (Gina Rodríguez), paramédica; Cass Shepard (Tuva Novotny), geóloga; y a Josie Radek (Tessa Thompson), física de profesión.

Dentro del Área X

El equipo no sabe dónde se está adentrando, no sabe a dónde se dirige. Una vez dentro lo que van a ver será inexplicable. Su propia psique cambiará cuando empiecen a intuir qué está pasando. Cruzarse con un árbol, con una flor, con un animal o con cualquier otro ser vivo dentro del Área X será un golpe certero a todo lo que nuestras protagonistas creían saber del mundo.

A lo largo de la película los personajes se debatirán de una forma increíblemente profunda sobre el sentido de la vida: todo cambia y se transforma. Pero no puedo (o no debo) adelantar mucho más, porque ahí precisamente reside el encanto de esta historia.

En esta parte de la película podemos definir la trama como una historia de supervivencia en un mundo inhóspito. En Perdidos sobrevivimos en una isla desierta; en Marte sobrevivimos en un planeta extraño e inhóspito; en The Walking Dead sobrevivimos en un mundo desolado; incluso Bear Grylls nos enseña a sobrevivir en la naturaleza en sus programas.

Pero en Aniquilación, debemos intentar sobrevivir y comprender en un mundo extraño, mucho más extraño de lo que hayamos podido jamás imaginar. El mundo que se nos muestra dentro del Área X es a la vez hermoso y aterrador; espectacular y misterioso.

El origen de Aniquilación

Como suele suceder en las mejores historias de ciencia ficción, el maravilloso guión proviene de una novela del mismo título escrita por Jeff VanderMeer. La novela tuvo el privilegio de recibir el prestigioso Premio Nebula en el año 2014. Wikipedia define la novela como “fantasía oscura”, lo que podría ser un aliciente, dado que el filme del que hablamos es muy fiel a la historia original.

El Washington Post calificó la novela como “exitosamente espeluznante, una novela de horror gótico de estilo antiguo ambientada en un futuro no muy lejano”. Ésta sería la primera parte de una trilogía compuesta, además de “Aniquilación”, por “Autoridad” y “Aceptación”. Las tres en conjunto formarían la trilogía “The Southern Reach”.

A pesar de todo, el director del filme, Alex Garland, ya ha dejado claro que no se planteó Aniquilación como una trilogía, sino como una película independiente y sin intención de hacer continuación. La verdad es que el final del filme es suficientemente satisfactorio como para darle la razón a Garland. En cualquier caso, si terminaran decidiendo seguir con la historia, nosotros estaríamos encantados y la recibiríamos con los brazos abiertos.

Esa maravillosa incertidumbre

La película comienza de una forma extraña. No entendemos qué estamos viendo, ni a dónde nos lleva la historia. La acción avanza y, aunque estamos maravillados con el mundo que se nos presenta, seguimos sin saber lo que sucede ni somos capaces de plantearnos en qué va a desembocar todo.

Esta incertidumbre en la que se sumerge el espectador es importante, ya que es un fiel reflejo de la incertidumbre que ahoga a nuestras protagonistas, especialmente a Lena, con una impresionante actuación de Natalie Portman. Todo ello nos lleva a entender mejor a las protagonistas y sumergirnos más en la historia. Esa maravillosa sensación de no saber qué está pasando que hemos vivido en grandes películas como Cube o Coherence o series como Leftovers.

Desde El Rincón de Netflix no tenemos ninguna duda que, con el tiempo, Aniquilación tiene todos los ingredientes para terminar convirtiéndose en una película de culto. Si buscas una peli para ver este fin de semana, Aniquilación seguro que no te dejará indiferente.

Aniquilación, ciencia ficción de pura cepa. Mejores Películas Ciencia Ficción Netflix

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: