Anime Otaku: Cinco centímetros por segundo en Netflix

Muchas veces en el extenso catálogo de Netflix se pueden encontrar verdaderas joyas ocultas. En este caso, como admirador del cine de animación japonés, especialmente de las películas de Studio Ghibli y del maestro Hayao Miyazaki, opté por darle una oportunidad al film 5 centímetros por segundo (2007).

 

Esta película está dirigida por Makoto Shinkai, conocido mundialmente por Your Name (2016) o El jardín de las palabras (2013), esta última también disponible en Netflix España.

 

Una historia de amor en tres actos

 

La película se divide en tres historias, que se sitúan en diferentes etapas de la vida de los protagonistas y están narradas desde diferentes puntos de vista. Estas historias son Extracto de flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo, que da nombre al film.

 

Extracto de flor de cerezo nos presenta a la pareja amorosa que protagoniza la película: Takaki Tono y Akari Shinohara. Después de graduarse en escuela primaria, se ven obligados a separarse, ya que Akari se traslada con sus padres a un pueblo situado muy lejos de Tokio donde cursará la educación secundaria. A partir de ahí, iniciaran una relación epistolar que tendrá su momento culminante cuando Takaki decide ir a ver a Akari un frío día de invierno.

 

En Cosmonauta aparece el personaje de Kanae Sumida, una joven que estudia en el mismo instituto que Takaki y que se enamora a primera vista de él, aunque este no parece muy receptivo al amor de su compañera de instituto.

 

Por último, 5 centímetros por segundo pone punto y final a la historia cuando Takaki y Akari ya son adultos y nos muestra como Takaki no puede seguir adelante porque no concibe una vida sin Akaki.

 

El lirismo y la melancolía del relato

 

Toda la película está impregnada de un gran sentimiento de melancolía, desde el duro momento de la separación de los jóvenes amantes hasta la incapacidad de Takaki de olvidarse de Akari. Él no deja de pensar en lo que pudo haber sido y no fue con Akari y este pensamiento le impide seguir adelante con su vida. Además, también se muestra la intensidad emocional con la que se vive el primer amor, que deja una huella indeleble que te acompaña toda la vida, como le sucede a Takaki.

 

Por otro lado, como sucede en muchas películas japonesas, la naturaleza y los fenómenos climatológicos tienen un papel muy importante. La nieve, el cambio estacional para mostrar el paso del tiempo y los cerezos en flor son elementos que aparecen en 5 centímetros por segundo.

 

Una animación brillante

 

Por lo que refiere al apartado técnico, la animación destaca por su gran calidad y detallismo, así como también por mostrar imágenes de una gran belleza lírica (puestas de sol, paisajes nevados, etc.). Además, el tratamiento de la luz y el color en las imágenes es extraordinario.

 

Valoración final de 5 centímetros por segundo

 

El film de Makoto Shinkai es muy recomendable por mostrar de manera veraz los sentimientos que acompañan a aquellos que piensan en las oportunidades perdidas, así como también por su gran trabajo de animación y por la belleza de las imágenes. El final de la película, en el que en formato videoclip se cierran todas las historias, no tiene desperdicio.

 

Si tenéis una hora libre, echadle un vistazo, ya que apenas supera la hora de duración (63 minutos).


https://www.youtube.com/watch?v=M3Io2hVVNwQ