Anime Otaku: Akira 1988 la película

¡Buenas amantes del anime! Hoy os traigo "Akira", una película que no te dejará indiferente. Bienvenidos a Neo-Tokyo.



Akira


Hace más de treinta y cinco años , Katsuhiro Otomo escribió e ilustró una magnífica obra de ficción futurista. Este trabajo, innovador en su concepto y con un dominio estético rebosante por todos los poros, llevó no solo a Japón sino también a los Estados Unidos, "Akira". Un nombre cargado de grandeza y misterio en todo el mundo del manga, cosechó la aclamación suficiente como para convertirse en una adaptación cinematográfica de alto presupuesto. Esta película sería uno de los primeros lanzamientos de anime importantes en aparecer en las pantallas de los Estados Unidos, y cambiaría no solo su medio de nicho, sino que también inspiraría e influenciaría al cine en su totalidad en los años venideros.



Akira, Historia y Análisis


Los gemidos del coro primigenio y los tambores vibrantes nos presentan a Neo-Tokyo. Las deslumbrantes luces de neón y la multitud de impetuosos transeúntes y gangsters abren la puerta a la ciencia ficción más sórdida que se haya visto en la pantalla del sol naciente.


"Akira" se erige como una de las progenitoras cinematográficas del cyberpunk, y podría decirse que nunca ha sido superada en términos de atmósfera pura. Como es común en una ciudad cyberpunk, las calles están plagadas de crímenes, con los escolares tomando las calles en motocicletas para golpear a su ciudad sin ley. Kaneda y su pandilla de cápsulas no son diferentes, se introducen con un asalto brutal a una pandilla rival.


Detrás de todas las luces y los paisajes estéticamente llamativos, la pandilla se ve envuelta en una historia extraña y única. El joven amigo de Kaneda, Tetsuo, se encuentra a sí mismo como el primero en ser empujado a lo desconocido mientras estrella su bicicleta con un niño psíquico errante. Llevado por el gobierno para que lo pruebe después del accidente, Tetsuo pronto descubre que el niño ha despertado su propio pozo de habilidades psíquicas.


Saltando de un lado a otro entre Tetsuo y Kaneda (quien se ve envuelto en un complot terrorista para desarmar al gobierno que sostiene a su amigo), la historia se convierte en una historia épica en expansión a lo largo de las torres de Neo-Tokyo. Los temas de hermandad, anti establecimiento y el poder dentro de ti se muestra a medida que estos dos muchachos chocan.


A medida que avanza la película, la historia parece volverse cada vez menos tradicional. Los personajes abandonan sus rasgos originales cuando Kaneda se convierte casi en un avatar de la justicia anarquista y Tetsuo es consensuado por la mezquindad y el mal. A medida que los personajes evolucionan y comienza la confrontación en el estadio olímpico 2020, la animación realmente brilla.


A partir de aquí, la historia se vuelve mucho más abstracta, pero se mantiene unida a una gran destreza visual. Una hazaña casi imposible en cualquier otro medio es capaz de dominar las divagaciones silenciosas del final sobre la evolución y el significado de la especie humana mostrándonos la evolución de primera mano. La voluminosa y amorfa masa una vez llamada Tetsuo se convierte en la cumbre visual de "Akira" y por lo tanto una hazaña de espectáculo artístico desafiada solo por las grandes películas de Ghibli y Redline.



Conclusión


Para mí sin duda es una obra maestra cinematográfica. No solo en historia y guión, sino también en creación y animación mundial. Es uno de los progenitores del cyberpunk y la única razón por la que el anime tiene influencia en el oeste, "Akira" tiene más influencia en estos nichos que cualquier otra película anterior o posterior.


https://youtu.be/ghhECBmPWoM

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: