$En la hierba alta, un film de Stephen King en Netflix

En la hierba alta

Una pareja de hermanos. Un campo inmenso de hierba. Algo maligno en su interior. Con estos conceptos Stephen King y Joe Hill nos presentan ‘En la hierba alta’, una película en la que algo tan inocente como la hierba se convierte en la peor pesadilla de nuestros protagonistas. Atrévete a adentrarte con nosotros en la hierba alta.

Parece ser que Netflix le ha cogido el gusto a la obra de Stephen King, ya que es el que más se atreve a plasmar sus complicadas historias en la pantalla. En esta ocasión, la elegida ha sido ‘En la hierba alta’, escrita por Stephen King junto con su hijo, Joe Hill. ¿Pasará la prueba?

 

De qué va

Dos hermanos viajan a través del país camino de San Diego, alejándose de su vida actual, buscando algo mejor. Cuando deciden hacer la parada de rigor, recalan junto a un campo inmenso, cubierto de una hierba tan alta que apenas se puede ver nada.

Dentro del campo comienzan a escuchar la voz de un niño pidiéndoles ayuda, ya que se ha perdido. De esta manera, se adentran en el campo, pero allí dentro hay algo maligno que no les va a dejar salir.

 

Miedo hacía lo más simple

Stephen King se caracteriza por crear miedos de las cosas más sencillas: un lavabo, un cortacésped, una cámara de fotos, cualquier cosa le sirve para infundir en nosotros el miedo más irracional. ‘En la hierba alta’ está más que claro que es a lo que tenemos que temer: un inmenso campo de hierba, una tan alta y frondosa que nos impide ver lo que tenemos alrededor.

Un campo en el que perderse es lo peor que te puede pasar, porque la salida es imposible; es sin duda una metáfora de algunas situaciones en las que a veces nos metemos y por mas vueltas y vueltas que le demos a las cosas, no conseguimos nunca salir airosos; o quizás si salimos, pero volvemos a caer en la misma trampa. Hay muchas cosas que dan miedo, que nos atemorizan, nos asustan, pero nunca imaginarás que lo más nimio, lo más simple, es aquello que puede acabar con nosotros.

 

¿Te sientes atrapado?

La sensación de angustia es constante durante toda la película, y es realmente lo que hace que te mantengas pegado a la pantalla, sin dejar de mirar, y sintiéndote atrapado en todo momento, dentro de algo tan frágil como una brizna de hierba. No puedes fiarte de nada ni de nadie, ni siquiera de ti mismo, ya que las cosas cambian ahí dentro.

Vincenzo Natali, a través del movimiento de la cámara y de algunas escenas que me recordaron a ‘American Gods’ por su psicodelia, le da una vuelta de tuerca a toda la trama, y crea una intriga que no deja de resultar hasta el final. Sabe captar cada detalle y de algo muy pequeño, conseguir algo mucho más grande (y efectivo), y sobre todo, plasmar ese terror que Stephen King escribió en sus páginas.

 

Nada es lo que parece

Y esta es la clave absoluta de la película. Tiene algunos giros de guion que le dan mas dinamismo a la trama, aunque es cierto que la manera de retratarlos no es, quizás, la manera más correcta, ya que pueden llevar a error al espectador. Hay que estar pendiente de lo que ocurre en cada momento, porque es fácil perderse, al igual que nuestros protagonistas.

La trama a veces deambula sin rumbo fijo, se dispersa un poco, y te hace salirte de lo que estamos viendo; este es, quizás, su único punto negativo. Lo bueno es que sabe volver a l senda correcta rápido, y no desmerece para nada el producto final.

 

¿Vale la pena?

La verdad es que sí. No es perfecta, no es original, tampoco nos va a dar un vuelco el corazón con lo que veamos, ni mucho menos vamos a sentir un terror irracional ante lo vivido (porque no, Stephen King no hace terror puro, al menos no siempre), pero el entretenimiento esta garantizado.

No es una película para todo el mundo, eso esta claro, y creo que las expectativas no son lo que luego realmente vamos a ver en la película, pero para los fans de Stephen King, y los que conocemos la historia, es una adaptación más que digna. Siempre lo he dicho y siempre lo diré: la obra de Stephen King es muy compleja, y llevarla a la pantalla lo es aún más.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: