$Cube: Una película psicológica sobre supervivencia

Cube

Un grupo de personas. Un número ingente de cubículos. Trampas por todas partes. Supervivencia en estado puro. Con esta premisa arranca la película que os traemos hoy: ‘Cube’

Ahora que se acerca Halloween, que mejor que recordar ‘Cube’, una de las mejores películas de terror psicológico, convertida en película de culto casi al instante (y con razón), y que se parece a otra película de similar factura: ‘Saw’. Déjate llevar dentro de este inmenso cubo en el que nada es lo que parece.

De qué va

Un grupo de seis desconocidos despiertan dentro de un cubículo, sin saber como han llegado allí. Todo a su alrededor está lleno de trampas, y deben buscar la salida dentro de un laberinto de habitaciones similares. No solo tendrán que luchar contra los escollos que el Cubo les va poniendo, sino entre ellos. La supervivencia será su principal objetivo.

Esto me suena de algo

Eso es lo que muchos pensaran al ver ‘Cube’, sobre todo si han conocido antes otra película, también del culto, que nos vino de la mano del gran James Wan: ‘Saw’. Pero no nos equivoquemos, ya que ‘Cube’ es anterior a ‘Saw’, por tanto, la película que hoy tratamos es la original, la verdadera artífice de este subgénero dentro del cine de terror.

Cabe decir, además, que la primera película de ‘Saw’ es la mejor de todas, la más ‘psicológica’, por decirlo así, y que a medida que fue avanzando en número fue disminuyendo en calidad, ya que dejaron un poco de lado la idea principal para centrarse mas en el gore y el morbo que en otra cosa. Esto no ocurre con ‘Cube’, que sabe sacar partido, a la perfección, al material que tiene entre manos.

Tanto con tan poco

‘Cube’ no se va a caracterizar por ofrecerte algo magistral, algo rimbombante, echando mano de un alto presupuesto, porque no lo necesita. Un buen guion es lo que hace que una película funcione, sin necesidad de grandes cosas, y ‘Cube’ lo tiene. Juega con la intriga desde el comienzo, dando pequeñas pinceladas de lo que ocurre, de como va a ocurrir y del buen o mal hacer de sus protagonistas. Juega también con el hecho de no saber quienes son los que están ahí dentro, y lo que es más importante, porque están ahí.

Te hace empatizar para luego, al seguir descubriendo su personalidad, terminar odiándolos; pero eso no acaba ahí, porque sigue llegando información que vuelve a hacerte cambiar de parecer. Es todo como un circulo vicioso en el que te adentras sin remedio, sobreviviendo junto a ellos.

Trabajando con mi enemigo

Cube’ se basa, ante todo, en la supervivencia del más fuerte, y con fuerte no me refiero a físicamente, todo lo contrario: la inteligencia es la que prima en todo este sarao, en ser el más listo, en saber usar todo el arsenal del que se dispone, y en saber hacer las cosas correctamente. El refrán de ‘no te fíes de un extraño’ es uno de los puntos clave de esta película, y te hace pensar en la manera que tenemos las personas de reaccionar ante ciertas situaciones de vida o muerte.

Cuando al fin conoces a las personas a la perfección, lo que han hecho y lo que han dejado de hacer, te lanza una cuestión: ¿seguirías confiando en ellos para sobrevivir o harías todo lo posible para eliminarlos del mapa? Nuestros protagonistas están en todo momento ante una encrucijada: salvarles a ellos, sufriendo tu en el camino, o salvarme a mi mismo. Aquí es donde radica la parte más interesante de ‘Cube’, en conocer la verdadera naturaleza de las personas en momentos de crisis.

Película de culto

Cube’ es una de esas películas que tienes que ver, si o si, de esas que puedes llegar a odiar al máximo, por no saber exactamente que estás viendo, pero que, por otra parte, si te gusta el género, y lo que es mas importante, entiendes lo que nos quiere contar de verdad (aunque sea sádica en más de una ocasión), te va a resultar de lo mas entretenida. Prometido.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: